C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

 Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Prensa fifí es la que hace preguntas incómodas al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre temas frívolos, superficiales, pueriles, como fiestas de bodas dispendiosas y paseos de sus hijos por el extranjero. Prensa piraña es la que se va al cuello y maneja sofismas con pericia, para hacerlo ver mal, precario, débil, insensato.

El tema es para audaces y temerarios porque la prensa piraña tiene mucha aceptación entre quienes no le perdonan al político de MORENA haber fallado en sus predicciones de un tercer tropiezo en las urnas.

Pero leímos el artículo escrito por Sergio Sarmiento y no resistimos la tentación de desatar la ira de las legiones de adictos a la prensa piraña, para señalar que encarna el prototipo de esta prensa mendaz, retorcida y tortuosa.

Escribe el señor Sarmiento, que las comisiones por servicios bancarios deben ser fijadas por el mercado y asegura que los bancos estadounidenses son más bondadosos que los mexicanos porque son más exigentes con sus clientes.

Sarmiento rechaza la pretensión de la bancada de MORENA en el Senado, de prohibir el cobro de comisiones por ciertos servicios de la banca comercial, y hace una ardorosa defensa del funcionamiento de estos negocios de los barones del dinero.

Luego de afirmar que los senadores de MORENA son ignorantes en materia económica, el analista justifica el alto costo de comisiones bancarias, porque pierden mucho tiempo en recuperar garantías por préstamos no pagados, a diferencia de la banca gringa, que en cuestión de tres o cuatro meses quita a los clientes morosos casas y automóviles.

Don Sergio publica sus columnas en el Grupo Reforma, cuyos periódicos cabecearon “Desploma Morena a bolsas y bancos”, en lugar de ir al meollo de la nota, que era la pretensión de MORENA de reducir la voracidad de los banqueros mexicanos, que no son mexicanos porque vendieron a extranjeros.

En otros temas, cayó como bomba en las filas del PAN la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a su militancia, en protesta porque impusieron a Marko Cortés como nuevo presidente, a base de acarreos y compra de votos.

Calderón se propone hacer un nuevo partido junto con su esposa Margarita Zavala, quien dejó al partido desde hace un año, cuando Ricardo Anaya agandalló la candidatura presidencial.

Cecilia Romero Castillo fue la presidenta de la comisión organizadora de la elección interna del PAN. Hace apenas unos meses, doña Cecilia fue coordinadora de voluntarios, en la campaña presidencial de Anaya.

Hubo dados cargados desde un principio, pero Calderón y su candidato Manuel Gómez Morín creyeron que podían derrotarlos.

Por cierto, el papá de Calderón, don Luis Calderón Vega, fue fundador del PAN, lo mismo que el abuelo de Manuel Gómez Morín, pero también renunció a su militancia, en 1981, cuando se percató que se trocaron valores morales por valores comerciales.

Doña Cecilia Romero Castillo ha sido dos veces diputada federal, Senadora plurinominal y comisionada de Instituto Nacional de Migración en el gobierno de Calderón, pero renunció en 2010, por la matazón de migrantes en San Fernando.

En temas políticos, la flamante presidenta estatal del PRI Yahleel Abdalá Carmona se reunió ayer con Claudia Ruiz Massieu Salinas para sostener una conversación sobre el Caso Tamaulipas, en el entendido de que ya se revisan perfiles para seleccionar candidatos a diputados locales.

También están en puerta las designaciones de líderes de sectores. Copitzi Hernández García, de Río Bravo, tiene detrás suyo una fuerte corriente de opinión que la empuja hacia la organización de mujeres del PRI.

Por el rumbo de MORENA, existe molestia por la intromisión de René Bejarano en Tamaulipas pues está creando delegaciones de su grupo llamado Movimiento Nacional por la Esperanza.

El problema es que dice actuar en nombre de López Obrador y la gente se confunde al creer que se trata de un desprendimiento de MORENA y que registrará candidatos propios a diputados locales.

Las cosas van a aclararse en la Ciudad de México, en el curso del Consejo Nacional de inminente celebración.

Mientras tanto, el gobierno de Matamoros habilitó el gimnasio Chávez como albergue temporal con motivo del brusco descenso de temperatura, que podría llegar al grado congelamiento a mitad de semana.

El presidente municipal Mario López Hernández ordenó que la dirección de Protección Civil recorra las calles para detectar a personas sin hogar, a efecto de invitarlas a protegerse en el gimnasio.

El titular de esta dependencia, Pedro Astudillo Bravo, supervisó que el albergue cuente con suficientes colchas, alimentos y medicamentos, para ofrecerlos a quienes decidan cuidar la salud en esas instalaciones.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader está consiguiendo la participación de empresas comerciales, en jornadas de acciones cívicas, como la pinta de cordones de banquetas, líneas peatonales y otros avisos para restringir la velocidad de automóviles en los cruceros.

Chucho Nader agradece esta participación de empresarios porque hace que los esfuerzos del gobierno municipal jaibo se multipliquen, en beneficio de las personas.

En una jornada dominical, el jefe de la comuna porteña acompañó a los voluntarios que hicieron las pintas, que favorecen la seguridad de los peatones cuando cruzan las calles.

Nader quiere construir en Tampico entornos seguros principalmente en la zona histórica y avanza en este proyecto, con el apoyo de empresas comerciales.

Ayer se produjo un lamentable accidente en Altamira, cuando una avioneta que salió de Tampico con destino a Reynosa, tuvo una avería y trató de aterrizar en una carretera. Falló la maniobra porque la nave aérea derribó una motocicleta.

Las dos personas a bordo perdieron la vida, y los ocupantes de la avioneta destrozada huyeron del lugar.

En Ciudad Victoria también hubo violencia, pues un negocio cerrado, donde antes funcionó un bar, frente al hotel Santorín, tiene cuando menos 11 impactos de bala en el vidrio de la ventana.

El negocio está a unos pasos del edificio de la Rectoría de la UAT.

Sobre el mismo tema, el periódico Milenio, nacional, publicó como nota principal de primera plana, “Tamaulipas es el Esto más letal para las fuerzas armadas”. Otros periódicos publican que nuestro Estado es líder nacional en desaparecidos, y segundo lugar en el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos.

Para no ser menos y corresponder a esta mala fama, Reynosa tiene registrados tres ejecuciones a balazos, en eventos por separado, en menos de 24 horas.

En nuestra sección de sociales tenemos los apuntes del cumpleaños de René Avilés Rosales, Lupe Díaz Martínez, Felipe Galván, Héctor Garza González y de Andrés Manuel López Obrador.

Dolió a su familia y a la legión de sus amigos, el fallecimiento de Jorge Monroy Acevedo. Lo recordamos en la travesura de escapar por una minúscula ventana del viejo palacio legislativo, una vez que el edificio fue tomado por ciudadanos inconformes.

Correo electrónico: [email protected]