Columna Cartelera…

  POR: Humberto Gutiérrez.-

«Si quieres triunfar en la vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma, de la experiencia tu sabio consejero, de la advertencia tu hermano mayor y de la esperanza tu genio guardián».-Joseph Addison.

Gran cantidad de comentarios en contra de la acción de LOPEZ OBRADOR de cancelar el aeropuerto.

Algunos sesgados, amañados que confunden al auditorio que escucha o que lee, noticias tergiversadas que mal orientan al consumidor, tal vez benefician al patrocinador.

Creo en la responsabilidad que asume el presidente electo al conocer cómo se encuentran las finanzas públicas, casi el 50% son para el pago de los intereses de la deuda pública, el pago de pensiones y una parte pequeña de la deuda que ya rebasa los 11 billones de pesos.

En esta ocasión es razonable la actitud que asume el futuro presidente de no contratar más deuda, que no se gaste más del ingreso público.

El margen de maniobra para la ejecución de obra está bastante limitado por el alto grado de corrupción existente y el excesivo gasto corriente.

Entre el programa de combate a la corrupción y el de la austeridad republicana se piensa rescatar 500 mil MDP que sumados a los 300 mil dejarán una cantidad para poder cumplir con los compromisos de campaña.

Se aprecia un verdadero cambio en el modelo económico del país, en la estrategia de administrar la cosa pública, incluye los recursos económicos y la manera de repartirlos a los estados, municipios y entes del gobierno como las universidades por citar un ejemplo.

Que cancelen una obra que ocupa 320 mil millones? En verdad que es cosa seria la irresponsabilidad de comprometer recursos inexistentes.

Además si cuesta cancelar el aeropuerto, también iba a costar mucho, no sabemos cuánto, continuarlo, se dice que se trataba de una obra estructuralmente corrupta.

Vaya usted a saber quién tiene la razón. Si los que se van o los que llegan.

En fin.

Han pasado ya dos meses de que asumió la nueva legislatura y no se ha podido concretar la coincidencia de los partidos políticos de eliminar el fuero presidencial, un viejo reclamo ciudadano que servirá para acabar con la inmunidad que en México es prácticamente imposible.

Dan a conocer el presupuesto de la federación, deberá oscilar entre 5 billones, 677 mil 200 millones de pesos.

Quedarán salvaguardados están los pagos a los estados mediante las participaciones federales (Ramo 28), las aportaciones estatales (Ramo 33), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Hoy son las elecciones intermedias para Estados Unidos. El Presidente TRUMP no está en las boletas, pero mucho es lo que está en juego para el mandatario republicano y actúa como si fuera candidato presidiendo actos de campaña. El resto de su presidencia es la principal ocupación.

La Casa Blanca de Trump enfrenta una encrucijada y grandes desafíos con las elecciones de medio mandato. El gobierno  enfrenta varias investigaciones y será de una advertencia antes de que decida si buscará la reelección.

Los republicanos podrían perder ambas Cámaras en el Congreso, que  pondrían fin a dos años de hegemonía republicana en Washington.

El presidente ha luchado a menudo contra su propio partido, por lo que si pierde terreno en estos comicios se enfrentaría a una oposición mucho más radical.

Pero por otro lado, si los republicanos mantienen el control de la Cámara y el Senado, no solo sería una victoria para los republicanos, sino una validación de la política de Trump.

Lo que lo sube para buscar la reelección.

En noticias locales en Tamaulipas se da espacio a la cultura en todos los ámbitos.

Como el festival que realizó la UAT CULTIVARTE en el campus sur durante los cinco días de la  semana pasada en la que inicio un recorrida por las TUNAS UNIVERSITARIAS femenil y varonil de las facultades de Derecho, Ingeniería y Arquitectura.

También apareció la música de cuartetos, un concierto del grupo Tempus que cumplió 15 años de estar integrado a la universidad.

Al final el cierre del Festival Universitario Cultivarte, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UAT.

Todas las facultades estuvieron presentes.

En los tiempos de Tamaulipas zarpó la plataforma petrolera más grande construida en México, hecha por manos tamaulipecas.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  y la alcaadesa ALMA LAURA AMPARAN atestiguaron en el puerto de Altamira la ceremonia de zarpada de la plataforma petrolera PB-ABKATUN-A2, la más grande fabricada en los últimos 10 años en México por mano de obra nacional, construida por la compañía estadounidense McDermot, con una inversión de 454 millones de dólares, que operará en los campos petroleros de la empresa productiva del Estado en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

 Tamaulipas  el estado energético por excelencia, principal entidad beneficiada con la Reforma Energética ya que se cuenta  con los yacimientos más grandes de gas, de petróleo, los yacimientos más grandes en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México por lo que se considera que este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo en Tamaulipas, señaló el gobernador.

En la ciudad capital el alcalde XICOTENCATL GONZALEZ aprobó el descuento del 100% en recargos por incumplimiento del pago, de todas las cuentas derivadas del impuesto predial del año 2018 y anteriores, a partir de este día y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

En Madero, alrededor de mil 400 vacantes fueron ofertadas en la 1era “Feria del Empleo Construyendo La Esperanza” a través del  Gobierno Municipal dirigido por el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION, y 84 empresas de la iniciativa privada.

Mi correo: [email protected] en twitter @cartelera1997

.