C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer murió un periodista en Nuevo Laredo, de causas naturales. Marcos Pérez Santos tenía apenas 43 años de edad pero una pertinaz enfermedad decidió terminar temprano con su existencia.

Marcos se acostumbró a las bromas de sus amigos, que fingían confundirlo con Ricardo Gamundi Rosas por su gran parecido. Tuvo en los últimos meses repetidos ingresos a hospitales pero los médicos ya no pudieron impedirle emprender el último viaje.

Familiares y amigos se afanaban en conseguir el suficiente dinero para costear los servicios funerarios, así como antes hicieron colectas para cubrir los gastos médicos. Es una vieja tradición recrudecida por los vientos del cambio, que el periodismo no haga acumular riqueza.

El periodismo profesional, decimos.

El día anterior, colegas de Nuevo Laredo se reunieron en una plaza libertad, para hacer remembranzas de quienes compartieron el oficio pero ya no son de este mundo.

Ex presidentes de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo se tomaron la foto del recuerdo, entre ellos, Juan Carlos Pérez Guerra, Juan Rodríguez Contreras, Alma Níger; Juan Rodríguez López, El Güero, Mario Cervantes.

Evocaron a ex presidentes de la APNL desaparecidos, como Alberto Guerra González y Antonio Flores Piloto. El autor de la columna pertenece al grupo de ex, pero no lo invitaron a la ceremonia.

Sobre el mismo tema, un grupo de embajadores hicieron publicar un artículo con el título de “libertad de prensa bajo amenaza”, donde convocan a los gobiernos de México y de los Estados, a proteger el ejercicio de la libertad de expresión.

El texto se elaboró con motivo de que el 2 de noviembre está instituído como el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y el grupo de diplomáticos pide alzar la voz y trabajar todos juntos en la consecución de este fin.

Los autores afirman que es inaceptable la impunidad, porque produce auto-censura por miedo a las represalias y priva a los ciudadanos de fuentes importantes de información.

“Proteger a los periodistas es proteger a la democracia y el buen gobierno”, proclama el documento, y emplaza a los gobiernos, a emprender investigaciones de inmediato, de manera eficaz e independiente, cuando se amenace o agreda a periodistas, ya sea que se trate de agentes estatales o no estatales.

Este artículo periodístico está firmado por los embajadores de la Unión Europea en México y del Reino Unido, y cuenta con el aval de los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Suecia, Polonia, etcétera.

México ha tenido en estos últimos años, un alto número de periodistas asesinados, golpeados, perseguidos, exiliados, desaparecidos y desplazados, y el gobierno federa se ocupó en crear organismos y dependencias de apoyo al sector, pero sólo de papel, de apariencia, de membrete.

Tamaulipas tiene un doble flagelo para la prensa, pues el gobierno estatal, panista, la ignora, menosprecia, desatiende (no tiene definida una política de comunicación social, como tampoco la hubo en los sexenios de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú) y además, los grupos de infractores de la ley la asedian.

En otros temas, el síndico del gobierno panista de Ciudad Victoria, abogado Luis Torre Aliyan anunció que con la creación de la comisión anti-corrupción, impedirán que se repitan los cobros de moches (sobornos) y otras irregularidades, que él presume se hicieron en el Ayuntamiento que encabezó Oscar Almaraz Smer.

Es muy buena intención y la sociedad espera que pronto actúen en consecuencia y tienen como temas alusivos, las obras de embellecimiento de la calle 17 y el proyecto de privatizar el servicio de recolección de basura.

Existe la presunción ciudadana, que la remodelación de la calle 17 obedeció al propósito de favorecer con contratos millonarios a empresas determinadas, pues no era prioritario ese gasto.

Causa extrañeza que Matamoros y Tampico, cuando menos, tengan en marcha desde hace más de un año, obras con las mismas características de la calle 17, despertando la sospecha de que se trata de la misma empresa.

En cuanto a la privatización del servicio de basura, es sospechoso que el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti no acabe de calentar la silla principal del palacio, cuando ya tenga decidido que la ciudad necesita ese servicio en manos de particulares.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció a la prensa que hará pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses, para ser congruente con su política de transparencia.

“No tengo nada que ocultar y haré públicos estos documentos aunque no es obligación hacerlo”. Anunció que invitará a sus colaboradores de primer nivel y a los miembros del Cabildo, a hacerlo lo mismo, en el entendido de que la decisión es voluntaria y espontánea.

Mario Alberto López Hernández ciñe el mandato de su gobierno a las premisas del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar, no traicionar. Por consiguiente, no tiene objeción en someterse al escrutinio público con la revelación de las 3de3.

Por otra parte, el ex director de la facultad de comercio y administración de Nuevo Laredo, José Gerardo Rodríguez Herrera, lamentó que esta escuela sea la única de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que no tenga un centro de idiomas.

Calificó de muy lamentable, que la UAT mantenga en el abandono desde el año 2006, un edificio construido específicamente para ser centro donde se impartan idiomas, pues es una necesidad impostergable, para que los egresados estén en aptitud de ser contratados hasta en el extranjero.

Dijo Pepe Rodríguez Herrera con gran pesar, que profesionistas egresados de esta escuela de la UAT, no encuentran acomodo en empresas por no tener dominio completo del idioma inglés.

El ex director de la facultad de Nuevo Laredo fue objeto de un reconocimiento de parte de periodistas veteranos, por su trayectoria profesional, en la docencia y la función pública, pues fue tesorero municipal.

Sobre el mismo tema pero en vertiente gubernamental, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar agregó otra mancha a su piel de tigre: ahora resulta que cheques de esa dependencia son rechazados en los bancos, por falta de fondos.

Héctor no pierde el aplomo y lo presume con sus amigos y colaboradores: estoy acumulando méritos para ser candidato del PAN, a diputado local.

Reynosa no podía faltar a la tradición y cumplió otra jornada de pesadilla, desde las nueve de la mañana del sábado hasta las primeras horas del domingo.

Empezó con el secuestro de un policía estatal en su día franco, a quien bajaron mediante la violencia de su vehículo particular, no oficial, no patrulla, para llevárselo con rumbo desconocido.

Cinco horas después sus compañeros fueron por él a una colonia de la carretera a San Fernando, pues sus captores lo dejaron encerrado en la cajuela de un taxi abandonado, severamente golpeado, vendado y aleccionado.

No fue un robo, no fue una confusión, no fue una extorsión, no fue un error. Lo levantaron por ser policía estatal y luego lo abandonaron. Igual experiencia sufrida por el presidente municipal de Valle Hermoso.

Un caso para Asuntos Internos de la dependencia.

Sábado y domingo en las primeras horas, balaceras y persecuciones por colonias de Reynosa, con resultado de cinco abatidos según cifras extraoficiales, pues el gobierno estatal permanece con la venda y tapa-oídos acomodados convenientemente.

Su afán es conseguir que el gobierno federal le mande diez millones de pesos, cuando menos, para atender a la columna de hondureños.

Cumple 18 años de su fundación el periódico Contacto de Matamoros, de Carlos Arturo Guerra Velasco y Roberto Carlos Guerra Cantú. Cumplen años Carlos Banda Díaz, Carlos García Vivián, Carlos Pineda.

Correo electrónico: [email protected]