C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La insólita e inédita decisión de la cámara de diputados, de reprobar la cuenta pública del año 2016, del poder ejecutivo federal, significa un vuelco histórico en la tradición de presentar el informe anual del Presidente de la República, una ceremonia que era más para el lucimiento personal, que una verdadera rendición de cuentas.

La aprobación del informe anual era automática, espontánea, de cajón, mecánica, inercial, rigurosa. Los diputados ni se tomaban la molestia de perder el tiempo leyendo el montón de libros que contenían las listas de obras y el dinero invertidas en ellas.

Eso se acabó. Las dos cámaras del Congreso de la Unión son manejadas ahora por mayorías legislativas de MORENA, que comparten la principal bandera política del Presidente electo de México, de combatir hasta el exterminio (si se puede) la corrupción.

El pleno de la cámara de diputados decidió el miércoles rechazar la presentación de la cuenta pública de Enrique Peña Nieto, debido a que todavía faltan por solventar más de ocho mil observaciones que hicieron los contadores de la auditoria superior de la federación.

Son irregularidades descubiertas en los números, que pueden obedecer a errores involuntarios, omisiones explicables y otras causas accidentales por tratarse de grandes cantidades de cifras.

Pero no se descarta la posibilidad de que algunos de esos números extraños impliquen actos deliberados para engañar, defraudar, maquillar, encubrir, robar. Si se confirman actos de corrupción, se turnarán los expedientes respectivos a la PGR, para que se actúe en contra de los presuntos responsables.

Estamos hablando de la PGR que se refundará en diciembre, porque si los casos cayeran en manos de la PGR de estos tiempos, los fiscales son capaces de sobreseer, desestimar, cancelar, suspender las causas y entregar una aureola de santidad al señor Peña Nieto.

Esto también es importante: si se comprueban actos de corrupción en la cuenta pública federal, las acciones judiciales pueden alcanzar a Gobernadores que hayan malversado recursos públicos de programas sociales o para infraestructura.

Los diputados también han tomado nota de la necesidad de hacer reformas para que el jefe del poder ejecutivo federal (repercutible en las entidades federativas) ya no excedan los montos del presupuesto autorizado, con ampliaciones introducidas por sus pistolas.

En el caso del año 2016, la auditoría superior de la federación comprobó que Peña Nieto tuvo un sobre-giro de 613 mil millones de pesos, en rubros no autorizados expresamente por la cámara de diputados.

En temas locales, el Cabildo manejado por Xicoténcatl González Uresti atendió su indicación de desemplear al cronista de la ciudad, el maestro Francisco Ramos Aguirre, un intelectual con las más altas calificaciones, seguramente para instalar en su lugar a un recomendado.

Paco Ramos tiene una abundante producción periodística-literaria envidiable, lo suyo son las letras, la historia, y durante su desempeño como cronista, ha dado a la capital de Tamaulipas preciosas piezas de remembranzas de épocas épicas.

También decidió Xico nombrar a otro jefe de tránsito, que es bienvenido a condición de que le quite a los retenes anti-alcohol el carácter centavero. Respetables damas y caballeros intachables, han sido multados por haber tomado en la cena una copita, y son exhibidos además, en la nota roja de los periódicos. No se vale.

Xico tiene apenas un mes en funciones, pero ha decepcionado a la gente porque esperaba más de él, especialmente sobre temas donde hizo levantar grandes expectativas.

Caso concreto de la calle 17, donde él mismo se atrevió un día a paralizar momentáneamente las obras contratadas por Oscar Almaraz Smer, por ser innecesarias, dispendiosas y estorbosas.

Ahora Xico defiende con gran pasión este derroche de millones de pesos en la calle 17 y se hace de la vista gorda frente a los reclamos ciudadanos por la gran cantidad de problemas urbanos, especialmente los baches y las fugas de agua.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo una visita a la ciudad de Brownsville, Texas, a invitación de su colega el Mayor Tony Martínez, quien le mostró en el terreno sus experiencias en el manejo de la infraestructura hidráulica.

El maestro López Hernández agradeció la disposición de la primera autoridad de la vecina ciudad texana, de compartir los métodos usados allá para la potabilización y distribución del agua, así como la recolección y confinamiento de basura.

“Traigo un buen aprendizaje de esas experiencias que serán de utilidad para replicarlas en Matamoros, en la medida de lo posible, a efecto de mejorar los resultados en la prestación de servicios públicos.

El jefe de la comuna se ha fijado como una prioridad, conseguir la autorización y el apoyo financiero de los dos órdenes de gobierno, para la construcción de una tercera planta potabilizadora.

Anunció Mario Alberto López González, que entablará conversaciones con la que será la directora nacional de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, para exponerle el ambicioso proyecto, que vendrá a resolver necesidades apremiantes de la ciudad.

En otros temas, José Ramón Gómez Leal, que será el representante del gobierno de López Obrador en Tamaulipas, se reunió en Ciudad Victoria con socios y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para atender sus inquietudes.

Los constructores no han podido conseguir que el gobierno estatal suelte el presupuesto autorizado para obra pública, pues emite a cuenta-gotas convocatorias para la licitación de contratos.

Esta pobreza de inversión gubernamental ha puesto en aprietos a las empresas del ramo y aumentado el desempleo.

Plantearon a JR su vieja demanda, de que el gobierno gaste menos dinero en su propio mantenimiento y que canalice el recurso a infraestructura. Antes de que la amenaza de bancarrota los derrote.

También los profesores que no han podido conmover al Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar para que les pague sus salarios, tienen la intención de buscar a JR y pedirle que los apoye.

Todas estas peticiones las está acomodando el joven político de Reynosa en un abultado expediente, para buscarles soluciones y promoverlas cuando entre en funciones, en diciembre.

Reynosa, otra vez Reynosa: soldados abatieron a dos pistoleros el miércoles e incautaron el vehículo en el que viajaban, así como armas largas. En tanto que otras autoridades rescataron del canal Rodhe otro cuerpo con huellas de golpes.

Cumple años el excelente periodista Felipe Martínez Chávez, y en Nuevo Laredo, el colega radiofónico Jorge Gaitanos Chapa cumplió con Linda Castillo, 33 años de vida matrimonial.

Su jefe Noe González fue el primero en felicitarlos.

Correo electrónico: [email protected]