C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Maki Ortiz Domínguez emitió la clarinada de alerta dirigida a los gobiernos federal y estatal, sobre el desastre económico y social que se cierne sobre la frontera, por la posible llegada de miles de migrantes hondureños.

La presidenta municipal de Reynosa advirtió que si se cumple el anuncio del Presidente estadounidense Donald Trump, de cerrar los cruces fronterizos para impedir la entrada de los extranjeros indocumentados a su país, será una catástrofe que trastornaría totalmente a la ciudad.

Maki urgió a la federación y al gobierno del Estado, a hacer lo necesario para impedir que los miles de extranjeros invadan Reynosa, pues además de que harían cerrar los puentes, estarían obligados a permanecer indefinidamente en la ciudad, buscando la manera de burlar la vigilancia gringa.

Más de cinco mil soldados estadounidenses empezaron a llegar a Laredo, McAllen y Brownsville, Texas, para reforzar a las policías locales y agentes fronterizos, inclusive se pusieron a ensayar estrategias de contención que contemplan el uso de helicópteros, alambradas y fuerza letal.

La doctora Ortiz Domínguez hace notar a los funcionarios federales y estatales, que la principal industria de Reynosa es la maquila, vinculada estrechamente con las ciudades texanas vecinas, con una interconexión internacional que no se puede suspender.

Miles de ejecutivos cruzan diariamente el puente internacional, para trabajar en las plantas tamaulipecas, y también son miles los traylers que viajan en ambos sentidos entre las dos naciones, unos trayendo insumos, y otros llevando productos acabados.

Cerrar los puentes significaría paralizar el principal movimiento industrial de Reynosa, con todas las funestas consecuencias económicas inherentes, así como desempleo, caos y otros fenómenos sociales. También afectaría a miles de personas que viajan por motivo de escuela, negocios o compras.

Maki Oriz urgió a ambas instancias gubernamentales, a desactivar esta latente bomba de tiempo, pues conforme pasan los días, la caravana de hondureños se acerca más a la frontera.

Otra situación que puede presentarse y que se saldría de control, es que los miles de extranjeros se vean forzados a permanecer en Reynosa y reclamen techo, alimentos, cobijo y servicios de salud.

Simplemente, ninguna ciudad tamaulipeca está preparada para resolver satisfactoriamente una demanda masiva de atenciones y servicios, como la que supone una muchedumbre de ese tamaño.

El SOS está hecho; falta que El Truco lo atienda, procese y resuelva. Nosotros recomendaríamos a las autoridades locales fronterizas, que mejor empiecen a rezar, dado que este funcionario es bueno para ganar elecciones a la mala, pero no está preparado para manejar este tipo de emergencias.

Y Peña Nieto está muy ocupado, consiguiendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo blinde contra investigaciones del gobierno de Chihuahua sobre eventos de corrupción electoral.

López Obrador rendirá protesta como nuevo Presidente de la República, hasta dentro de un mes.

Si no pueden esperarlo, pidan el milagro de que la caravana llegue por Nuevo León y decida tratar de cruzar a Estados Unidos por un puente internacional de Coahuila.

En temas políticos, el PELUCO se hizo cargo ayer de la CNOP tamaulipeca, en una ceremonia igualmente desairada donde volvió a pasear su ambición de ser candidato a diputado local, el derrotado ex presidente municipal de Matamoros, El Chuchín Jesús de la Garza Díaz del Guante.

(El diputado local del PAN Ramiro Salazar Rodríguez le descubrió al Chuchín otro negocio sucio urdido a la sombra del poder, ahora con pretexto de la construcción de un mercado de mariscos).

El invitado de honor en el evento del PELUCO lo fue Edgar Melhem Salinas, a quien se le está pasando la mano pues además de poner a Yahleel Abdalá Carmona, quiere instalar hasta a una jefa de prensa.

El único ex dirigente del sector popular que estuvo presente, Rómulo Pérez Pérez, abandonó la primera fila de pura pena y se mezcló con los invitados del fondo. 

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar no parece escuchar pasos en la azotea pues algunos periodistas amigos suyos empiezan a mencionarlo como prospecto a la candidatura del PAN a Gobernador.

El caso es que empieza a ser un secreto a voces, que Rivas Cuéllar será obligado a “enfermarse” como pretexto para separarlo de la alcaldía y ponerlo a salvo de un enjuiciamiento federal por el caso de las dos patrullas falsificadas de la marina.

El presidente municipal suplente, Arturo San Miguel Cantú, jefe de la Oficina Fiscal, empieza a recibir a muchos amigos suyos que lo felicitan anticipadamente y él solo se deja querer.

Enrique Rivas Cuéllar batalla ahora hasta para manejar una simple sesión del Cabildo, pues se le suben como nunca a las barbas los regidores de oposición y lo ponen en evidencia cuando emplea el grotesco mayoriteo.

Así ocurrió con la designación del comité de compras donde no permitió que nadie de la oposición participe. Se despachará nuevamente con la cuchara grande.

Periodistas que simpatizan con Rivas Cuéllar publican sus opiniones en el sentido de que nadie como él para la sucesión de Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Ramírez Leal, nativo de Matamoros pero avecindado en Tampico, presidente nacional de los constructores, habló de perspectivas económicas al solicitar que el nuevo gobierno federal, de MORENA, aumente la inversión pública en obra al doble.

Opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre la conveniencia de que se gaste el 5 por ciento del Producto Interno Bruto en inversión pública en obra, en lugar del 2.15, para que el sector privado invierta 20 pesos por cada 1 del gobierno.

Urgió Ramírez Leal a reactivar el gasto público en infraestructura para crecer más vertiginosamente, pues México ocupa el lugar 62 de 137 países en competitividad. En una década, México ha mejorado sólo dos posiciones, cuando países como Ecuador han logrado escalar 22 posiciones.

CMIC tiene cinco propuestas para mejorar al sector, una de ellas tiene qué ver con la coordinación y colaboración de los diferentes actores y niveles de gobierno, para garantizar la convergencia y viabilidad de proyectos estratégicos, estatales y regionales.

En otros temas, el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba obtuvo el beneficio de un amparo de la justicia federal, que echa abajo el delito que condujo a su aprehensión en México.

Ahora falta que sus abogados actúen en consecuencia y logren que la justicia gringa también lo exonere.

Eugenio Hernández Flores, su familia y amigos también están contentos, pues un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el cargo imputado por el gobierno estatal, por los terrenos de Altamira, es infundado.

No es casualidad que otro preso político, un señor Biasi de Matamoros, también tenga un pie en la calle.

Y los verdaderos delincuentes siguen haciendo de las suyas, en Reynosa, emboscando a más policías estatales, en Padilla y Santa Engracia, con balaceras y persecuciones.

En Ciudad Victoria, una muchacha de 23 años apareció maniatada de manos y pies, tirada en una brecha sub-urbana, en la carretera de salida a Matamoros. Tenía reporte de secuestrada.

El ex gerente de la COMAPA victorense y el ex presidente del consejo de administración tienen un plazo perentorio para resolver un pliego de solicitudes de solventaciones, antes de que la auditoria superior del Estado, del Congreso local, decida que cometieron actos de corrupción y recomienden dar vista a la Procuraduría General de Justicia.

Preguntamos por novedades del caso de la golpiza dada en Ciudad Madero a Carlos Turrubiates Carreto. Nos respondieron escuetamente: el asunto huele a Zorrilla.

Cumplió años el periodista Abel Castillo. En Reynosa hay fiesta en el hogar del periodista Juan Gilberto Banda, por el cumpleaños de su esposa Mary.   

Correo electrónico: [email protected]