C R O N I C A S    P O L I T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Yahleel Abdalá Carmona se convertirá este día en la nueva presidenta estatal del PRI para cumplir un mandato de apenas un año. Claudia Ruiz Massieu Salinas le tomará la protesta, a las cuatro y media de la tarde, en un salón del hotel Paradise Inn.

Abdalá es nativa y residente de Nuevo Laredo y hoy mismo se dará cuenta si aceptar esta responsabilidad es un error, a juzgar por la cantidad y la estatura política de las personas que asistan a la ceremonia.

Suponemos que la ex diputada federal y ex candidata a Senadora impuso algunas condiciones antes de darles el sí, pues sabemos con certeza que la dama no buscó la posición sino que se la ofrecieron, insistentemente.

Deben estar en primera fila en su asunción, políticos de la talla de Baltazar Hinojosa Ochoa, Oscar Luebbert, Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Amira Gómez Tueme, Heriberto Ruiz Tijerina, Lupita Flores de Suárez.

Será señal de mal fario que hagan acto de presencia personas como Egidio Torre Cantú, Antonio Martínez Torres, Carlos Romero Deschamps, Magdalena Peraza Guerra, Oscar Almaraz Smer, Manuel Cavazos Lerma, Miguel González Salum.

Se confirmó que José Benítez recibirá el nombramiento de secretario general pero sus amigos insisten en señalar que Torre Cantú no intervino para conseguirle el cargo.

Ponen la misma vehemencia al rechazar que el nefasto ex Gobernador es el padrino de la señora Abdalá Carmona, ni ahora ni anteriormente, pues la diputación federal le llegó por el conducto del mantense Jaime Ariel Torres Castillo, de manera coyuntural.

Un mal presagio en el arranque de la gestión de Abdalá, es la renuncia presentada ayer por Humberto Valdez Richaud, a la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, debido a que nunca recibió apoyos del comité nacional, para cumplir sus tareas.

“Por el bien de mi salud, de mi familia y de la economía familiar, renuncio”, dijo ayer El Betico en un mensaje dirigido a sus amigos en Facebook, lo que muchos podrían interpretar como el preámbulo de su renuncia al propio PRI.

Nunca fue un secreto que Aída Zulema Flores Peña como encargada de la presidencia del PRI, le hizo la vida de cuadritos a su paisano Valdez Richaud, negándole hasta el saludo, a consecuencia de lo cual, el MT fue desahuciado.

La CNOP también está tirada pues Efraín de León León cumplió su ciclo en la dirigencia pero no llegó el sustituto y él simplemente dejó de atenderla, si es que alguna vez lo hizo, pues tiene el mismo problema del MT, anemia económica.

Inclusive, funcionarios de alto nivel del PRI acusan a Efraín de haber jugado con dos barajas en la contienda electoral recién pasada.

Otra mala noticia para Yehleel es que la CTM también es un fantasma, pues Edmundo García Román la usa sólo como membrete para defender sus negocios particulares.

Y en el otro sector del partido tricolor, la CNC, andan dándose hasta con la cubeta, pues hay muchos tiradores para quedarse con la silla que calentó Tino Sáenz Cobos.

Sergio Guajardo Maldonado entregará hoy los despojos de un partido que fue la fortaleza de México pero que en Tamaulipas quedó hecho jirones, por las furiosas embestidas de los vientos del cambio.

Claro, Egidio Torre Cantú y Miguel Angel Osorio Chong hicieron su parte para que el PRI fuera apaleado y casi desaparecido aquí.

En otros temas penosos, los celadores del penal de Ciudad Victoria se declararon en rebeldía porque los están matando en las calles como a moscas y no tienen ni resorteras para defenderse.

El amotinamiento de los custodios ocurrió en su mismo centro de trabajo, ya que no les hacen caso en la Secretaría de Seguridad Pública, y funcionarios de otras dependencias recogieron sus peticiones.

Los celadores piden aumento de salarios pues los mantienen congelados desde hace cuatro años. El armamento que usan en el penal es obsoleto, como los chalecos anti-balas, que son inútiles por su antigüedad.

Lanzan la clarinada de alerta de que el penal es una bomba de tiempo y que en cualquier momento puede haber un estallido de violencia, debido a que están juntos pero no revueltos, jefes de bandas rivales.

La pugna por ejercer el auto-gobierno amenaza con degenerar en zafarranchos y la única manera de conjurar el peligro, es reubicando a algunos de los grandes bandidos.

Por el rumbo de la presidencia municipal victorense, el edil Xicoténcatl González Uresti anunció que se estudia la conveniencia de privatizar el servicio de recolección de basura e inmediatamente lo bombardearon en redes sociales con la suspicacia de que ya tiene cliente.

Oscar Almaraz Smer no sólo le heredó a Xico una ciudad dañada, sino la fama de que la presidencia municipal es un gran negocio personal y que todo lo que se hace allí tiene qué ver con pesos y centavos pero para la bolsa propia.

La recolección de basura fue el motivo de orgullo del gobierno de Almaraz aunque nunca tuvo el control del basurero, pero ahora resulta que Xico lo quiere privatizar dizque para hacerlo eficiente y puntual.

La desconfianza ciudadana lleva a preguntarse si detrás de este proyecto municipal, se esconde un negocio personal, del mismo tipo que Chuchín intentó hacerlo en Matamoros, con la privatización del alumbrado público.  

En otros temas, la dirección de prensa del Congreso local volvió a cometer la travesura de inventar que todas las fuerzas políticas representadas allí, reconocieron y aplaudieron la gestión de la Secretaria de Salud, Gloria Molina.

Nada más lejos de la realidad, porque diputados de oposición descalificaron a la funcionaria, por negligente, inepta, insensible y torpe. Ello ocurrió en la comparecencia con motivo del II informe de gobierno.

Le reprocharon a la médico Gloria Molina, el crónico desabasto de medicinas, la falta de equipamiento y de personal médico y de enfermería, lo que ella misma reconoció aunque lo atribuyó a motivos de inseguridad.

Casi cuarenta centros de salud no tienen médicos, especialmente donde más se necesitan, en asentamientos humildes, precarios e insalubres.

Otra nota que parece broma se escribió en la frontera, pues se afirma con fingida seriedad, que se investigan incautaciones de gasolinas robadas ocurridas en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Las autoridades policiacas saben dónde están los ductos donde se ordeñan los combustibles pero casualmente nunca hacen aprehensiones pues los vehículos llenos de gasolinas robadas, aparecen solos, abandonados. Aja.

A propósito de robos, la casa del coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Avila, recibió la ingrata visita de ladrones, que se llevaron joyas y otras pertenencias.

Cumplió años en Nuevo Laredo la señora Linda Castillo de Jorge Gaitanos Chapa, el periodista estrella de XHNOE, y en Matamoros hubo fiesta en el hogar del columnista Angel Virgen Alvarado, por el aniversario natal de la jefa de la casa.

Y en Victoria, la periodista Benny Cruz Zapata, henchida de gusto y orgullo, porque su hijita Alejandra Treviño obtuvo un premio al mérito académico universitario, por su primer lugar en la carrera de Derecho, por calificaciones de 10.

Correo electrónico: [email protected].