• El diagnóstico oportuno permite mejores resultados y mejor calidad de vida

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de señalar que las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión y diabetes representan un serio problema de salud pública, el subsecretario de Prevención y Promoción,  Alejandro García Barrientos informó que durante el último año se practicaron cerca de 600 mil pruebas de diagnóstico en los 300 centros de salud del estado.

 

Precisó que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la salud de los tamaulipecos es una de sus prioridades, por ello ha impulsado programas orientados a prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, ya que ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad.

 

Agregó que a instrucción de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa se efectuaron pruebas de detección de diabetes mellitus en 262 mil 456 tamaulipecos mayores de 20 años, de los cuales se identificaron a 17 mil 487 con factores de riesgo y se confirmaron a 3 mil 609 con esta enfermedad.

 

De la misma forma se realizaron  299 mil 372 estudios de hipertensión arterial,  en el mismo grupo de edad, identificando 21 mil 412 con riesgo y 3 mil 642 personas confirmadas.

 

Actualmente, se atiende y da seguimiento a 30 mil 290 pacientes con diabetes mellitus y 37 mil 166 con hipertensión arterial en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

 

García Barrientos insistió en que la detección oportuna, particularmente en este tipo de enfermedades, permite un mejor resultado en el tratamiento y se traduce en mejores condiciones de salud y esperanza de vida.

 

En relación al sobrepeso y obesidad, informó que en el último año, se llevaron a cabo 251 mil 741 mediciones de peso y talla, de las cuales, 38 mil personas resultaron con riesgo y se confirmaron 2 mil 254 personas, que se sumaron a los  20 mil 154 pacientes en seguimiento en los diferentes centros de salud.

 

Finalmente, el funcionario estatal refirió que estas acciones se efectúan con apego a los lineamientos nacionales de cada programa, con énfasis en  la política de prevención y adopción de conductas saludables.