Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria, 24 de octubre.-En esta entidad al menos 3 mil niñas resultan embarazadas al año, reveló María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, cifra que preocupa a las autoridades estatales, ya que la mayoría se trata de caso de violaciones.

En entrevista dijo “el problema del embarazo adolescente es un problema tan grande que existe una estrategia nacional de atención, y esa estrategia se traduce a nivel estatal en los grupos estatales para prevenir el embarazo adolescente”.

Figueroa Smith refirió que sin embargo, Tamaulipas está por debajo del promedio nacional, “en el último año se ha reducido la tasa gracias a los esfuerzos coordinados del grupo estatal, particularmente por los esfuerzos de la Secretaría de Salud, y entonces en ese sentido el trabajo es coordinado y ocupa seguir siendo coordinado”.

También señalo que la meta es lograr erradicar los embarazos de niñas entre 10 y 14 años, y el de 15 a 19 años reducirlo al 50 por ciento.

“Los embarazos entre niñas de 10 a 14 años, normalmente son producto de una violación, y particularmente por parte de alguien cercano, eso está demostrado, que las menores de edad son producto de violencia y que sucede dentro de su contexto más cercano, y eso tenemos que erradicarlos”, dijo.

Figueroa Smith puntualizó que en Tamaulipas, los embarazos entre niñas de 10 a 14 años, se ha reducido en un 30 por ciento, “había más de 300 en 2016, en este año llevamos alrededor de 150 y lo estamos bajando”.