*.-Tener una o más comorbilidades aumenta el riesgo de hospitalización en caso de contraer el virus.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a las personas con comorbilidades a redoblar los autocuidados sanitarios y de higiene, ya que son población en riesgo frente al COVID-19.

En este sentido, la doctora Alejandra Albarrán Sánchez, adscrita al Servicio de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI), comentó que algunos padecimientos que aumentan el riesgo de presentar COVID-19 son: diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, enfermedades pulmonares del corazón, o renales.

Refirió que estas comorbilidades disminuyen el sistema de respuesta inmunológico, es decir, que están en inmusupresión, como en el caso de los pacientes postrasplantados, los que reciben quimioterapia, enfermedades autoinmunes y neurológicas que condicionan debilidad muscular.

Añadió que el tener una o más de estas afecciones aumenta el riesgo de hospitalización por COVID-19 y el riesgo de muerte puede ser aún mayor comparado con pacientes sin ningún padecimiento.

Subrayó que el riesgo se incrementa si el paciente tiene más de una enfermedad y edad mayor a 65 años. Además un factor que puede aumentar la probabilidad de muerte por SARS-CoV2 es si los males crónicos están descontrolados o tienen larga evolución, por las complicaciones propias de cada una.

La doctora Alejandra Albarrán Sánchez recomendó que una vez que inicie la campaña de vacunación para influenza se acuda a la aplicación inmediata.

En temporada invernal se esperan el brote de las dos enfermedades y la forma efectiva de cuidarnos es con la vacunación, por ello reiteró la importancia de cuidarse y de cuidar a los enfermos que se tenga en la familia, ya que la responsabilidad es de todos.