Agencias.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitó retomar la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de sostener que en este momento no existen las condiciones para regresar a clases ni siquiera de manera virtual, a distancia o bajo el modelo híbrido anunciado por las autoridades educativas federales.

En conferencia virtual, los secretarios generales de varias secciones que integran dicha Coordinadora, estimaron que la fecha del 10 de agosto con la que se “autoemplazó” originalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar el ciclo escolar está “rebasada”, al decidir suspender las actividades previas, como la realización de los consejos técnicos escolares, programadas para la siguiente semana.

Sin embargo, estimaron que “todavía hay tiempo” para poder acordar de la mejor manera el inicio del ciclo escolar. “Para la Coordinadora el regreso a clases no tiene una fecha fatal”, dijeron, al fijar su posicionamiento respecto a las condiciones para el regreso a clases y la situación por la que atraviesan los trabajadores de la educación.

Por su parte los secretarios generales Maura López Aguilar, de la sección 34 de Zacatecas; Pedro Gómez Bahamaca, de la 7 de Chiapas; Pedro Hernández Morales, de la 9 de la Ciudad de México, y Eloy Hernández López, de la 22 de Oaxaca, exigieron a nombre de la CNTE no poner en práctica el llamado modelo híbrido de educación, anunciado por la SEP, ni algún otro, sin consultar y tomar en cuenta las opiniones del magisterio.

En este sentido, lamentaron que una vez más al maestro se les declare indispensable, pero solo para operar las decisiones ya tomadas sin su participación, e insistieron en que solo mediante el diálogo se pueden construir los mejores protocolos, programas y acciones necesarios que garanticen un seguro regreso a clases.