Los Urracos…

  • Revelan 2 legisladores resultar positivos al covid-19.
  • Inician campañas contra el dengue, otro problema de salud.

Por: Jaime Luis Soto.-

La versión de que un alto funcionario del Congreso del Estado había resultado positivo a las pruebas del coronavirus prendió los focos de alerta y de inmediato 28 diputados locales se sometieron a exámenes como así lo reporta un boletín emitido por el área de prensa del palacio legislativo a cargo de MARIANA MONDRAGÓN.

En dicho boletín se afirmó que  de los 28 legisladores, 24 habían resultado negativo al virus pero otro diputado, MANUEL CANALES BERMEA, de Nuevo Laredo, a través de sus redes sociales reveló que él sí había contraído el covid-19 y aseguró que se sometería al aislamiento correspondiente para su recuperación.

CANALES explicó que las pruebas se las realizaron en la Jurisdicción Sanitaria Número  5 de Nuevo Laredo y tras analizarse en el Laboratorio Estatal, las muestras resultaron positivas.

Más tarde se confirmó que, lamentablemente, también a la diputada PATRICIA PALACIOS le resultaron positivos los exámenes para el covid-19. La misma legisladora lo publicó en sus redes sociales.

“Yo les pido que a los que no tengan que salir quédense en casa, eviten. Esto es un virus que nos lleva a todos. Lo único que les quiero decir es que soy una mujer de fe, sé que voy a salir adelante, los quiero mucho. Cuídense. Y yo estaré en casa”, afirmó en un video PATY PALACIOS.

La decisión de la diputada PALACIOS y del diputado CANALES de revelar por su propia cuenta y públicamente que son portadores del virus merece reconocimiento y respeto. Se trata de dos seres humanos cuya salud está en riesgo, ambos afirmaron que son asintomáticos.

A todos los tamaulipecos que ya han superado el trance del coronavirus se les envía sinceras felicitaciones pues de acuerdo con testimonios es una prueba muy dura para la salud de cualquier persona. Para los que todavía están convalecientes por el virus se les desea, por supuesto, una muy pronta recuperación y que sus seres queridos estén a salvo de cualquier contagio.

Y para los miles de ciudadanos que todavía no entienden que el virus es un peligro real se les exhorta a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de no salir de sus casas, usar cubrebocas cuando se tenga la necesidad de andar en espacios públicos y guardar la sana distancia.

Triste y lamentable que todavía existan ciudadanos que siguen creyendo que el covid-19 es puro cuento y siguen desafiándolo exponiendo la salud propia y de todo mundo. Ya basta. Hay que ser responsables. Cuidémonos todos.

AGUAS CON EL DENGUE.

Y mientras el coronavirus sigue haciendo estragos, hay otras enfermedades que están acechando la salud de la ciudadanía y a las que se les debe de combatir. Por ejemplo, el dengue que es transmitido por el mosquito Aedes agepty y que en el 2019 provocó más de 41 mil casos en todo el país y 191 decesos confirmados.

El dengue puede ser mortal y ante la llegada de la temporada de lluvias la reproducción del mosquito que lo transmite puede dispararse pues se dice que incluso hasta en el agua estancada en una corcholata de refresco cientos de larvas son capaces de reproducirse.

Recordemos que en años anteriores, los gobiernos estatales y municipales encabezaban masivas campañas de fumigación, descacharrización y contientización para que la gente coadyuvara en el combate a la proliferación del mosquito.

Y el dengue, como el coronavirus, ha creado psicosis pues hay reportes de personas que le tienen verdadero pavor al piquete de un zancudo ante la posibilidad de contagiarse no solamente de dengue, también de zika y chikungunya.

Así como hoy se pide la colaboración de todos para detener los contagios de covid-19, ya iniciaron las campañas para que también todos nos sumemos a las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

SIGUE APOYANDO ENRIQUE RIVAS A LA EDUCACIÓN.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó órdenes de compra para equipamiento, a la Primaria ‘Antonio Moreno González’ y a las Supervisiones Escolares No. 22, 53 y 6, como parte de la reactivación de la segunda vuelta del programa municipal ‘Escuela Digna, Moderna y Saludable’.  Con esta entrega, se llega a 62 planteles beneficiados en esta segunda vuelta.

El Presidente Municipal destacó que a pesar de la contingencia, el programa se restableció respetando las restricciones, por lo que solamente entrega las órdenes de compra a los directivos de los planteles.

“Reactivamos el programa insignia de la administración donde a pesar de la contingencia y atendiendo las restricciones de no llevar a cabo eventos masivos, el apoyo tiene que continuar, el programa tiene que hacerse llegar a los distintos planteles para cumplir un compromiso de atenderlos por segunda vez y convertirnos en el único municipio de todo el estado y quizá del país en llevar apoyos a la totalidad de las escuelas”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

Correo electrónico: [email protected]