Francisco Medina Guerrero
La SCJN admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Congreso de Tamaulipas en contra de la declaratoria de procedencia del desafuero contra el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca que dictaminó la Cámara de Diputados.
Al admitir a trámite la controversia constitucional, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá otorgó a la Cámara de Diputados un plazo de 30 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga y remita copia certificada de las documentales que integran el expediente SI/LXIV/DP/02/ 2021, relativo a la declaratoria de procedencia emitida el pasado 30 de abril.
En la notificación a la Cámara Baja se advierte el apercibimiento para que en caso de no cumplir con lo requerido se le imponga una multa.
Como se recordará, el pasado mes de mayo Alcantara Carrancá desechó la controversia promovida por el Congreso del Estado de Tamaulipas al argumentar que no había materia para el juicio constitucional.
Al ser impugnada dicha resolución por la Fiscalía General de la República la primera sala de la SCJN resolvió el pasado siete de julio la reclamación de la FGR ordenándole al ministro admitir a trámite la demanda de controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Cabe señalar que el acuerdo donde se notifica la admisión a trámite de la controversia constitucional 50/2021 se publicó en la lista de notificaciones de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y está fechada al día de ayer 9 de agosto.