Por José Gregorio Aguilar
Un fuerte reclamo lanzó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) a la SEP en el sentido de que solamente les llaman para que cooperen económicamente y para que hagan trabajos de mantenimiento y limpieza en las escuelas.
Luis Arturo Solís, vicepresidente y encargado de la presidencia nacional de la UNPF precisó que los papás de los alumnos también quieren ser parte de la toma de decisiones ya que así lo establece el artículo 3 de la Ley de Educación en cuyo apartado se habla de la participación social de los mismos en los consejos de educación.
“Se le involucre al padre que es para nosotros el reclamo y petición que
no solamente nos llamen a los padres a hacer limpieza a que cooperemos para poner gel en las escuelas donde no hay la capacidad económica ni la logística para que los conserjes hagan toda la limpieza de un colegio no solamente nos llamen para hacer limpieza y cooperar, sino que nos llamen para la toma de decisiones”.
En este sentido, sostuvo que durante 14 meses los inmuebles escolares han estado abandonados, descuidados y muchos hasta han sido víctimas de los amantes de lo ajeno de manera que será un reto mayúsculo para las autoridades de educación recuperar esas escuelas y dejarlas en condiciones óptimas para su reapertura.
Luis Arturo Solís también aseguró que hay escuelas que ni siquiera tienen lo más básico para arrancar, como es energía eléctrica, cableado ni pizarrones y seguramente, y como siempre, serán los padres de familia quienes absorban los gastos que se necesiten hacer para responder a esas necesidades.
“Después de 14 meses que han estado en abandono, vandalizadas les fueron robadas lo más básico, no existe energía eléctrica, ni cableado ni pizarrones y hay un reto mayúsculo para la autoridad en este regreso a clases presenciales.