Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Aumenta el precio de naranja hasta en 4 mil 500 pesos y se prevé una producción de 25 mil toneladas en la variedad valencia, según los reportes de la Asociación Ejidal de citricultores de la zona centro del estado.
David Gómez Contreras, secretario de esta organización señalo a pesar de la prolongada sequía y fenómenos como heladas ocurridas a principios de año, y las granizadas recientemente, el panorama luce alentador pues esperan que estos precios en breve se vayan a la alza debido a la escases del producto en la parte central del país.
El también dirigente cenecista del municipio de Güemes agrego que la tonelada del producto citrícola podría llegar a los 10 mil pesos, pues en otras entidades productoras de naranja las heladas registradas en los primeros dos meses del año fueron más drásticas que en Tamaulipas.
Ante ello las expectativas de producción, refiere, son buenas en comparación con pasadas cosechas, porque se espera sea mejor, aunque hubo algunos daños con la anterior onda gélida pero también por el granizo que cayeron en algunos regiones de la zona centro del estado.
Por lo pronto en este mes de abril el precio ha estado favorable, porque anteriormente la tonelada de naranja no rebasaba entre los mil 500 a 2 mil pesos, situación que llego afectar en gran forma y más con las contingencias establecidas por el sector salud donde muchas negociaciones quedaron paralizadas.
El próximo 19 de abril conmemoran noveno aniversario de esta Asociación
Por otro lado el integrante de la Asociación Ejidal de Citricultores recordó que el próximo 19 del mes en curso, se tiene contemplado conmemorar el noveno aniversario de esta organización en el municipio de Güemes, donde se tiene programado realizar pláticas sobre la diversidad de producción, control de plagas y programas de riego, entre otros.