Por José Gregorio Aguilar
Para el presidente nacional de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE (ANDEISSSTE) Venancio Morales Zúñiga, la inconformidad en contra del pago de pensiones calculadas en UMAS está lleno de desinformación y protagonismo.
Señaló que, como trabajadores de la educación, esta determinación les afectará; además, alegan que, así como fueron contratados con base a salarios mínimos piden que de la misma manera sean jubilados mediante ese esquema.
“Veo una desesperación y desinformación creada por el propio sistema, pero si estamos en contra los trabajadores de la educación, del ISSSTE, de las diferentes secretarias de Estado porque nos contrataron con salarios mínimos por tanto debemos jubilarnos en salarios mínimos, las Umas no corresponden al sistema con el que nos contrataron y no se deben utilizar para este caso”.
Sin embargo, el dirigente nacional descartó convocar a manifestaciones, paros o toma de oficinas para hacerse escuchar. En su opinión, eso es protagonismo y lo que se necesita ahora es actuar de manera distinta, y sobre todo, acudiendo a las instancias donde es posible que su inconformidad pueda ser atendida.
“Estamos viendo que hay un exceso de protagonismo esto viene del 2016 sin embargo la Suprema Corte hasta ahora está dictando una resolución en un año electoral, un poco dudosa en su actuar”.
Además, recordó que el pasado viernes, en la mañanera, el presidente López Obrador afirmó que en breve, y una vez que avance la recuperación económica del país originada por la pandemia, presentará una propuesta o un mecanismo de compensación para los jubilados que resultarán afectados cuando su pensión sea calculada en Umas.
Ante dicho anuncio, Venancio Morales pidió tener confianza en el mandatario quien ha mostrado solidaridad con el sentir de los jubilados y pensionados del país.