De Ch-Voz…

Por: Tony Brito.-

Hola como están todos, listos para disfrutar estos días de asueto, pero también para recordar nuestras raíces, la gran esencia de nuestro México Prehispánico, el sabor y color de nuestras comidas, en estas fiestas de XANTOLO que es el día de los muertos y así le dicen en NAHUATL en la zona de la Huasteca.

Por supuesto que en nuestra Alma Mater que es la UAT no podía faltar que nos dejaran sacar nuestro talento artístico, por ello el Festival Xantolo Universitario 2018  se llevó a cabo en las Facultades del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) que disfrutaron de los concursos de altares; de catrinas y catrines; música en vivo y las comparsas que conformaron la tradicional “viejada”.

En esta ocasión en representación de nuestro rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández  la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña quien felicito a los realizadores de esta segunda edición del Festival Xantolo Universitario.

La fiesta se puso a todo lo que da, el impulso que mueve a los jóvenes universitarios se pudo notar que es limpia en su apoyo a conservar tradiciones que nadie puede romper ni con la introducción de otras celebraciones extranjeras, algo se lo que puede sentirse orgullosa nuestra universidad, somo México, somos Tamaulipas, somos futuros profesionistas con amor a nuestro País y todo lo que este lleve impregnado.

Los concursos desarrollan nuestra capacidad de competencia sana, y para ello se dividieron en diferentes categorías y etapas la participación de los estudiantes.

El primer lugar del concurso de Catrinas, fue para Karen Michel Cortes Reyes, mientras que el segundo escalón lo obtuvo Andrea Elizabeth Mandujano Martínez, y en el tercer lugar Cindy Lucia Félix Hernández; en tanto que el concurso de Catrín, el Primer Lugar fue para Francisco Javier Ríos Guerrero.

En lo que comprende el Concurso de Altares, el Primer Lugar fue para el Altar Michoacano de la Facultad de Arquitectura (FADU) integrado por Alba Noemí y Moctezuma Cruz; el Segundo Lugar, el Altar “Mixqutli”, de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico, integrado por Cesar López; y el Tercer Lugar se lo adjudicó el Altar “Yolótl”, de la FADU, conformado por Alejandra Alvarado.

Cabe destacar que la celebración del Xantolo, es una fiesta tradicional de origen prehispánico arraigada en la región de la Huasteca en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, y está catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

En el Xantolo los verdaderos protagonistas de esta fiesta son los muertos, donde todos somos solo sus veneradores, sus invitados, quienes nos sentamos a convivir con el más allá de una esperanza de vida después de la muerte……..y por este tipo de acciones es que #yocreoenlauat, una Universidad con tradiciones.