Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante la cuesta de enero y la actual crisis económica generada por diversos factores empeñar pertenencias es una opción, sobre todo para hacer frente a emergencias y salir de los apuros, ante ello ya los negocios dedicados a este tipo de actividades tienden a incrementarse pues las familias los buscan y acuden como una alternativa.

Miguel Ángel Hernández empleados de una Casa de Empeño ubicada en el centro de la ciudad agrego que muchas familias buscan este tipo de estrategia para sobre llevar la cuesta de enero, pues con las fiestas de temporada y los gastos generados se quedaron sin recursos y ahora buscan las formas para tratar de sobrevivir.

Y más aún cuando se han dado cierres de negocios y empresas ocasionando el despido de empleados, lo cual hace que se mantenga hasta en un 30 por ciento de actividad, pero se espera un repunte hasta del 80% a partir de la segunda quincena de enero.

“Ahorita no ha repuntado como esperábamos, como años pasados, y de momento andamos bajos en empeños igual en ventas, pues también nos pegó la pandemia”, señalo.

El plazo para recuperar las pertenencias es de un mes, con intereses diarios, por cada mil pesos el cliente paga cierto porcentaje; pero en los adultos mayores, estudiantes menores de 25 años y personas con capacidades diferentes sólo se les cobra la mitad.

En ventas, actualmente manejan descuentos en casi todos los artículos para tratar de recuperar ingresos, pero en promedio acuden 10 clientes al día, y cuando la actividad repunta se llegan a atender hasta 25 clientes.

Se insistió en que la actividad en los artículos de empeños apenas empieza, siempre es así en todos los años, en algunos negocios manejan los llamados  plazos exprés, que son de un día para otro, así como a un mes, pero también a tres meses, y gran la mayoría de los clientes recupera sus pertenencias.

Por el momento la actividad ha sido poca pues se atienden casi 10 clientes diarios, pero cuando son días fuertes acuden hasta 25 personas a empeñar diversos artículos y aparatos, y los objetos vienen en buen estado, casi nuevos, pues muchos de estos fueron regalo de Navidad, pero ante la crisis económica hacen excepciones.