Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El comercio informal durante esta época de diciembre registra un aumento hasta del 40 por ciento, es decir este fenómeno continua a la alza debido a la falta de empleo y la presencia de la pandemia sanitaria, la cual como resultado ocasiono el cierres de empresas y el despido de trabajadores.
A ello también influye que muchas personas aprovechan esta temporada para hacerse de un ingreso económico al instalarse en los tianguis y puntos de ventas, ante la crítica situación economía por la cual atraviesan y que temporadas como esta les ayuda para obtener algún recurso.
Sobre el tema la regidora, Silvia Guadalupe Ponce Rosas, señalo que por lo general durante este mes claramente aumenta el número de vendedores y este podría rebasar hasta el 40 por ciento al final del mes en curso.
Por otro lado y en base a estadísticas en México, durante las últimas décadas, la economía informal ha registrado un crecimiento desbordante.
Y en la actualidad este fenómeno representa uno de los problemas medulares del desarrollo económico y social del país, al generar precariedad, pobreza y muy baja productividad.
Mientras tanto la informalidad, lejos de ser vista con pasividad, al considerarla como una válvula de escape ante los desequilibrios del mercado de trabajo, representa un problema sustantivo que requiere de atención urgente de la política económica y social.