CUADRANTE  POLITICO—

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.- 

 De acuerdo a la más reciente encuesta de la firma  Consulta Mitofsky, el Presidente Andrés Manuel López Obrador trae una mayor aprobación ciudadana en Tamaulipas, superior a la del gobernador Cabeza de Vaca.  

Según la información dada a conocer por la mencionada empresa, y que corresponde a septiembre de este año, AMLO trae un 52 por ciento de respaldo social, mientras que el mandatario estatal, cuenta con un 38 por ciento. 

 Aun y cuando faltan varios meses para la elección del año próximo, y nadie puede echar las campanas a vuelo, lo cierto es que de mantenerse esta tendencia, la figura del Presidente de la república sí pesaría en la intención del voto, a favor de los morenistas. 

Esto va a suceder, a pesar de que, el Presidente no iría en la boleta electoral, pero su nivel de aprobación entre los ciudadanos sigue siendo alto. Y ello es suficiente para que, en su momento , incline la balanza a favor de los abanderados de su partido. 

Dicha circunstancia debiese preocupar a los panistas tamaulipecos, pues si el partido color ladrillo se pone las pilas y envía buenos candidatos, seguramente que meterán en un apuro a los blanquiazules. 

 Cabe mencionar que, no en todas las entidades federativas, el Presidente supera a los gobernadores en aprobación social, pues hay algunos estados, donde los jefes políticos  le ganan al titular del Ejecutivo federal. 

 Veamos cuales son: en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval trae un índice de aceptación ciudadana de 44.6 por ciento, mientras que AMLO cuenta con un 42.4 por ciento. Aunque por un ligero margen, López Obrador perdía en la tierra hidrocálida. 

 En baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis trae un 62.3 por ciento, bastante superior al 40 por ciento del Presidente. 

 En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum trae 60.7 por ciento, contra 57.6 de AMLO. 

 En Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme, supera por amplio margen a López Obrador, con un 60.2 por ciento, contra 46.2 del primer mandatario del país. 

 En Guanajuato, Diego Sinhue supera a AMLO en aprobación, con un 49.5, contra un 40.3 por ciento. 

 En Jalisco, el gobernador del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro tiene mayor aprobación  que AMLO, con 52.3, por un 41.1 de López Obrador. 

 En Querétaro Francisco Domínguez Servien trae un nivel aprobatorio de 55.8, por encima del Presidente, mismo que registra en ese estado, un 42.5. 

 En Sinaloa, Quirino Ordaz aventaja al Presidente con una aprobación de 67.7 contra 63.7 del titular del Ejecutivo federal. 

 Y finalmente, en Yucatán, el gobernante estatal Mauricio Vila sale arriba de AMLO en aprobación, con un 68.8 contra un 43 .7 por ciento del Presidente de la república. 

  Estamos hablando que en ocho de los treinta y dos estados del país, sus gobernadores superan al Presidente , en lo que a aprobación social se refiere. 

 Este tipo de resultados en materia de encuestas, legitima el ejercicio democrático, y demuestra que, si un gobernador se esfuerza ante sus ciudadanos y cumple con su encomienda, puede obtener calificaciones ciudadanas más altas que la del político más poderoso del país, en este caso Andrés Manuel López Obrador. 

 Pero si en ocho de las treinta y dos entidades federativas, AMLO pierde la batalla de la aprobación social, en 24 de ellas, o sea la mayoría, aparece como ganador. 

 En honor a la verdad, en algunos de los estados donde AMLO supera a sus gobernadores, el margen es bastante amplio. Y aquí habría que preguntarnos lo siguiente: ¿esto obedece a que AMLO ha hecho mejor las cosas, o a que los mandatarios estatales han tenido muchos errores..?