Golpe a golpe… 

Por: Juan Sánchez-Mendoza.- 

Al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, le queda en claro que ante la amenaza de los recortes presupuestales es necesario optimizar recursos en proyectos prioritarios que logren un mayor impacto y beneficio a la ciudadanía de esa localidad fronteriza. 

Con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coincide en cerrar filas para exigirle a la Federación no castigar a Tamaulipas en la asignación de recursos para el 2021, pues de por sí, en este 2020, tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento sufrieron considerables recortes. 

Aun así, el edil ha cumplido su proyecto anual y prueba de eso es que el desempleo apenas alcanza el 2 por ciento el año que cursamos. “Eso es muy alentador y tiene un beneficio en la economía local”, ha dicho. 

Hace días sostuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo estatal –aquí, en Ciudad Victoria–, para analizar hacia dónde canalizar los recursos, con un objetivo marcado: generar mayor infraestructura para Nuevo Laredo. 

Ambos hablaron de los proyectos que están en puerta para beneficio local y sobre la colocación de la primera piedra para la construcción de un Centro de Convenciones para impulsar la inversión. 

Y no quita el dedo del renglón en cuanto al tema presupuestario: “Por supuesto que sí, debemos cerrar filas con el Gobernador y hacer el replanteamiento en el tema hacendario para los municipios, puesto que de cada peso que Tamaulipas genera, la Federación solamente le regresa 14 centavos. 

El mandatario estatal así lo ha denunciado en repetidas ocasiones, al advertir que el estado recauda alrededor de 275 mil millones de pesos anuales y no recibe ni el 20 por ciento a cambio. 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año próximo, se estima un recorte cercano a los 7 mil millones de pesos en rubros como la educación, salud, campo, seguridad, promoción del empleo, infraestructura portuaria y obras, entre otros. 

Esto impactará también a los municipios, al desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); como el Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, y la reducción de fondos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (Conavim). 

De ahí la preocupación del alcalde neolaredenses, quien, por cierto, a pesar de los recortes de este año  aparece como uno de los alcaldes mejor evaluados en la prestación de servicios primarios, infraestructura urbana, seguridad y medidas de contención al Covid-19. 

Sin entendimiento 

Mientras los gobernadores de la Alianza Federalista insisten en sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para intercambiar opiniones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, prácticamente han sido ignorados. 

En cambio los mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a sugerencia de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, dialogaron en la víspera con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dialogar en torno a tres temas: 1) la atención al Covid-19, 2) las elecciones del próximo año, y 3) la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. 

De sus acuerdos podrían dar puntual cuenta los mandatario de Colima y Coahuila –José Ignacio Peralta Sánchez y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente–, que también forman parte de la Alianza Federalista. 

Cuenta regresiva 

A partir de mañana inicia la cuenta regresiva para los gobernadores, en su intento de negociar con la Federación el Presupuesto de Egresos del 2021, ya que el proyecto, con enmiendas o sin ellas, deberá aprobarse a más tardar el próximo día 15, según lo establece la Constitución. 

¿Y qué han hecho los diputados opositores a Morena al respecto? 

Aspirantes anodinos 

Fuera de Rubén Rivera Rodríguez (RRR) y Guillermo Vizcaíno –quienes promueven aquí en Victoria sus aspiraciones políticas por el PT y el PRD, respectivamente–, no han asomado otros pretensos por temor a no salir en la foto si se mueven de más, o en espera de la línea partidista. 

En el Partido Acción Nacional (PAN) ya se decidió que su dirigente sea quien palomee la lista de candidatos a los ayuntamientos y Congreso –es un decir, pues todos sabemos que será el jefe político estatal–, mientras en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Edgar Melhem Salinas será quien acuerde con ‘Alito’ las cartas a jugarse. 

Sin embargo, en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las cosas siguen tan convulsionadas que sus anodinos aspirantes hasta miedo tienen de moverse. No sea que por equivocarse de padrino les pase lo mismos que a los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros –Adrián Oseguera Kernion y Mario Alberto López Hernández–, quienes están a un tris de ser borrados como operadores partidistas tras fracasar en su intento de imponer, por recomendación de su promotora Bertha Elena Luján Uranga, a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega como relevo de Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Como sea, los aspirantes anodinos de Morena, simplemente, no se ven. 

Correo: [email protected]