Por Víctor Molina
Para esta temporada de otoño-invierno fueron pronosticados el ingreso al territorio se 54 frentes fríos, es decir que será un número superior al promedio anual de 44 frentes que ingresan a México.
Pues regularmente entre septiembre y mayo, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a través de un comunicado proporcionado por la gerencia del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, se destaca, que durante la primera quincena de septiembre ya se presentaron 3 frentes, pero se espera un número similar para lo que resta del presente mes.
Se destaca que las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.
Por este motivo, exhortan a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, cubrir nariz y boca al salir a exteriores, evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono, y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.