Dos factores de peso incidirán, para que las luchas electorales que se avecinan en nuestro estado, sean preponderantemente, de dos actores políticos sobre el escenario estatal.
El primer factor, apunta hacia la creciente debilidad del PRI con un creciente éxodo de militantes de calidad hacia las filas morenistas o panistas. El tricolor atraviesa actualmente por una dirigencia nacional severamente cuestionada, derivada de los planes autoritarios de Alejandro Moreno Cárdenas y su intención absolutista de decir, “el partido soy yo”, al estilo del monarca Luis XIV.
Lo anterior, desde luego, ya se está reflejando en entidades como Tamaulipas, donde un Edgar Melhem, siguiendo los pasos de su máximo dirigente en el país, ha optado por cruzarse de brazos, arropado en una burbuja de confort e indiferencia hacia los problemas que agobian a los tamaulipecos.
Melhem se ha rodeado, al igual que Alito en el CEN de una pequeña camarilla que le aplaude su ociosidad, y al mismo tiempo bloquean toda posibilidad de participación, para cuadros valiosos, que han quedado marginados del partido.
Lo anterior, está generando un fenómeno político, sin precedentes en la entidad: la salida silenciosa de miles de activistas y operadores políticos del PRI.
El célebre ex partidazo, se está quedando solo y hueco como un cascarón burocrático, donde Melhem y los suyos siguen trepados en la nómina. Pero más allá, lo único que se vislumbra a corto y mediano plazo, en el PRI tamaulipeco, es la subasta de candidaturas, donde se dice que habrá todo tipo de maniobras censurables y deprimentes.
En suma, el partido que podría generar una lucha democrática de tercios, se encuentra consumido y entregado al poder federal, y en lo estatal, convertido en un pequeño grupo, sin fuerza, decidido a hacer lo que le digan desde el palacio del gobierno cabecista.
Les acabamos de describir un primer factor, que determinará la polarización político-electoral, ya desde los comicios del 2021. Ya desde el año próximo serán solo dos en el ring de las urnas tamaulipecas: MORENA y el PAN; el PAN y MORENA.
Y en el 2022, resulta obvio que el hecho de que, no haya otra elección en el calendario, solamente la de gobernador, convertirá la madre de todas las batallas por el poder político en el estado, en un asunto de dos partidos.
Sabemos que la elección del 2022, preocupa mucho al PAN cabecista, porque, al ir solos en las boletas, los candidatos de MORENA y de Acción Nacional, puede aflorar un fenómeno, donde los adversarios del panismo, hagan alianza. Y de paso cobren los agravios que les han hecho durante todo el sexenio. A este fenómeno, se le puede equiparar con una fuerza centrífuga que expulsa del centro, todo lo que no está bien afianzado.
Aunque también puede darse el caso de que, llegado el momento, el panismo cabecista, tenga la suficiente habilidad como para trazar acuerdos y sanar heridas. Este escenario, se perfila muy difícil, especialmente porque el estilo del panismo en el poder, no es la concertación y el diálogo, sino el choque.
——-IMPARABLE LA OBRA PÚBLICA EN CIUDAD MADERO—
La administración municipal maderense de Adrián Oseguera Kernión, está estableciendo un récord sin precedente, en materia de obra pública, la cual no se ha detenido desde que dio inicio la administración oseguerista.
Desde el exterior, los ciudadanos están impresionados por el tren de trabajo que trae el ayuntamiento. Esto se refleja en toos los sectores, desde la pavimentación de calles, dotación de servicios primordiales a la población, drenaje de canales, limpieza de lagunas y una de las joyas más estratégicas trazadas por el alcalde Oseguera Kernión: la apuesta por la educación, con el fortalecimiento dela infraestructura educativa.
Cuidando el debido protocolo preventivo en el tema sanitario, el alcalde Oseguera acudió este martes a dar el banderazo de arranque de obras de pavimentación, con concreto asfáltico, en la colonia Polvorín, y el reencarpetado en el fraccionamiento, Parque Los Coyotes.
——–INICIA OBRAS ALCALDE MARIO LOPEZ EN EL POBLADO LA CAPILLA—
El alcalde de matamoros, Mario López Hernández visitó este martes el poblado de La Capilla, ubicado en el sector portuario de este municipio. El jefe político matamorense realizó un recorrido por este lugar y constató el inicio de las obras de electrificación, mismas que beneficiarán a más de 700 habitantes.
López Hernández fue recibido por la delegada de este sector, Leticia Flores Yañez, misma que le comentó, las expectativas y el jubilo prevaleciente entre las familias de este rumbo, pues desde hace muchísimos años, no cuentan con los servicios básicos de alumbrado. Y su más grande sueño es contar con energía eléctrica.
“Estamos muy agradecidos con usted, pues ha cumplido con su palabra que nos hizo en su campaña. Hoy vemos ya el inicio de estos trabajos, mismos que garantizan el bienestar para las familias de esta comunidad”, le dijo a su alcalde, la anfitriona.