Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de julio.- Es ilegal enviar a Estados Unidos agua de las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo, localizadas en Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente, ya que eso no está contemplado en el tratado de aguas internacionales, advirtió Raúl Quiroga Álvarez, experto en materia hidroagrícola.

El ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) señaló que los

afluentes comprometidos para el pago de agua a los Estados Unidos son de los ríos San Diego, San Rodrigo, Salado, Escondido, Arroyo la Vacas y Conchos.

“Por lo que es violatorio querer cubrir ese adeudo con lo que guardan la Marte. R.

Gómez y el Cuchillo”, aseguró.

Quiroga Álvarez señaló que “debe dejarse en claro que la cuenca del río San Juan, como expresamente lo dice el Tratado, son aguas 100 por ciento mexicanas, por lo tanto no comprometidas con Estados Unidos”.

Dijo que el trasvase de agua a la Unión Americana en tiempos donde las lluvias no han sido suficientes para superar la sequía, mantiene preocupados a los productores de la frontera tamaulipeca.

Además dijo “Desde mediados de los años 70, la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos, determinó que de continuar otorgando títulos de concesión, no se cumpliría con el tratado. No obstante lo anterior en 1995 se emitió Decreto”.

Quiroga Álvarez señaló “y como resultado, indica, tienen una sobreconcesión y sobrexplotacion de más de 700 millones de metros cúbicos de agua, por lo que anualmente la Federación viola el Tratado para cumplir el compromiso con Estados Unidos, en perjuicio de la disponibilidad de agua para los tamaulipecos”.

El experto demandó frenar la sobreexplotación de las aguas mexicanas  mientras no se restituya el equilibrio en la cuenca, se seguirá presentando el déficit de entrega de agua a Estados Unidos”.

En ese sentido apuntó “para lograr esto se deberá depurar y ordenar la cuenca para que las extracciones  agua comprometidas se sujeten a la recarga natural de la cuenca y acuíferos”.