Por: Francisco Medina Guerrero.-
A partir de la fecha y hasta el 27 de marzo del 2024, al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tareas de seguridad pública serán realizadas por los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional, en complemento a la labor que lleva a cabo la Guardia Nacional.
A través de un decreto firmado por López Obrador, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, las fuerzas armadas llevarán a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
El acuerdo ordena que las fuerzas armadas realicen las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que se encuentran previstas en las fracciones del Artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
Se ordena al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la labor de la Guardia Nacional.