Agencias.-

El Partido Acción Nacional convocó al resto de las fuerzas opositoras a impedir que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley que otorga al Poder Ejecutivo federal facultades extraordinarias en el manejo del Presupuesto de Egresos.

“Acción Nacional lanza una alerta ante la iniciativa que envió el Presidente de la República porque distorsiona el equilibrio de poder que debe existir en cualquier democracia. Debilitaría al Poder Legislativo y concentrando, de manera inconstitucional, mayor poder en el titular del Ejecutivo. Lo que López Obrador pretende es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos”, alertó en una videoconferencia el dirigente Marko Cortés.

Con ese panorama de por medio, el michoacano convocó a los grupos parlamentarios de oposición a evitar la concentración del poder y evitar un retroceso democrático frente a un Gobierno al que tildó de autoritario.

Cortés explicó que en el curso de la semana se instalaría la Comisión Permanente del Congreso y Morena pretendería convocar de inmediato a un periodo extraordinario para el desahogo de esa iniciativa. Según dijo, Morena tendría 24 de los 25 votos necesarios para empujar el extraordinario.

El coordinador parlamentario en el Senado, Mauricio Kuri, ofreció contener a Morena.

Por su parte, los gobernadores del PAN también anunciaron que buscarán frenar la pretensión del Ejecutivo federal de impulsar una ley para manejar discrecionalmente el Presupuesto de Egresos.

“La intención del Ejecutivo de disponer libremente del presupuesto en emergencias debe analizarse con mucho cuidado. Exhortamos a diputados a hacerlo. Por nuestra parte, utilizaremos todos los caminos, políticos y legales, para disuadir esta pretensión”, advirtió en Twitter la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Paralelamente, reprobaron la iniciativa con la que se pretende desaparecer el Fondo Metropolitano.