Escribo desde mi modesta y pueblerina aldea para ratificar, rectificar, aclarar, definir y estudiar las últimas declaraciones de la prensa, de la televisión y comentaristas que tienen largo alcance, nacionales e internacional que, sin conocer la realidad opinan; ya no engañan a nadie, opinan sobre el acontecimiento de la crisis sanitaria global, que provoca la contaminación del coronavirus y que por primera vez por lo menos en los últimos 100 años ha provocado en el mundo una parálisis económica.
Hace once años, el 23 de abril se declaró en México una amenaza para la salud pública al hacer su aparición el virus HINI con síntomas similares al CODIV-19 (éste es 10 veces más mortífero según la alerta de la OMS).
Pues bien, en aquel tiempo nadie opinó nada, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles de los planteles educativos públicos y privados, se advirtió sobre los síntomas de la influenza:fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, flujo nasal e irritación en los ojos.
En aquel tiempo se le pidió a la ciudadanía alejarse de las personas con enfermedades respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón, no saludar de beso ni mano, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y usar cubre bocas al tiempo que se declaró la influenza AH1N1 como una enfermedad grave de atención prioritaria.
Se suspendieron actividades masivas y se autorizó realizar compras discrecionales sin necesidad de licitaciones.
Y se aseguró que la epidemia de influenza era una de las enfermedades más graves que enfrentaba México en los últimos años.
Ahora es más grave aún al convertirse la crisis en pandemia mundial.
Se cerraron centros religiosos, bares, restaurantes, centros nocturnos, teatros y hasta estadios. Tres jornadas del futbol mexicano tuvieron varios partidos a puerta cerrada, como medida preventiva ante el brote de influenza.
El Banco Mundial realizó a México un préstamo de 205 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria.
Al tipo de cambio de esa fecha, 2,255 millones de pesos, para todo México.
Esta crisis apenas duro dos meses, el 6 de mayo las actividades económicas y educativas regresaron a la normalidad, la noticias dadas por el Secretario de Hacienda AGUSTIN CARSTENS informó que aproximadamente 3 millones de personas se quedaron sin trabajo.
En ese año, en México se registraron 70 mil 715 casos de influenza y mil 172 muertes.
Fue hasta el 11 de junio de 2009 que la OMS declaró la Gripe A como una pandemia mundial y el fin de la pandemia de influenza A (H1N1) el 10 de agosto de 2010.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que el virus (H1N1) sigue causando hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.
Con el arribo de la 4ª transformación que aspira a una mayor equidad social como estilo personal de gobernar de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no hay presupuesto para el cultivo de imagen y publicidad del gobierno federal la televisión, la prensa nacional e internacional critica severamente algunas de las estrategias llevadas para el combate a la propagación y la crisis económica que está por llegar con recesión a nivel mundial.
Es práctica común de jugar a adivinar el futuro de la economía sin sustento, de los organismos internacionales tales como las empresas calificadoras de riesgos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, algunas encuestadoras nacionales de prestigio y otras patito,y luego cobran sumas millonarias por vender papel, saliva, por falsear la realidad.
O dígame usted si no.
Hace apenas tres meses cumplidos, adivinaban que a nivel mundial se tendría un crecimiento del 3% y que México alcanzaría cuando mucho un 2%.
Se equivocaron una vez más, como todos los años.
Cinco meses después de la aparición del coronavirus ( apareció en noviembre) las famosas encuestadoras hacen de la adivinanza del futuro económico una advertencia: que la crisis mundial va a provocar una recesión que ira desde menos 3.5% al -9%.
De esta manera nadie se equivocará.
Fíjese que padre ¡¡¡.
Para México se señala una recesión que va del 3.9 al 6%.
En 2009 la economía mexicana cayó un -6.9% y creo que todavía no nos recuperamos.
Ante una situación no prevista, se toman medidas no previstas pero sustentadas en la realidad que aún estamos viviendo. Todavía no han un balance da daños.
México, su presidente y el equipo que contiene la propagación de la pandemia, asegura la Organización Mundial de la Salud que están haciendo las cosas bien.
Me imagino que eso calienta el cerebro de la oposición mexicana que cuenta con el suficiente dinero para contrarrestar a LOPEZ OBRADOR que no tiene pelos en la lengua para decirlo y para encuerar a mas de uno.
Sin embargo al presidente que dice que no le quitan el sueño esas intrigas, entiendo que hay que estirar la liga procurando que no se rompa.
Y ya se rompió.
El presidente tiene la piel curtida por las batallas.
Este fin de semana, el gobernador bronco que aliado con otros cuatro o cinco gobernadores recibió una prueba de fuego y políticamente una advertencia.
Con el presidencialismo en México…… no se juega.Mientras tenga cuentas de recursos públicos sin comprobar no habrá más.
En política todo tiene una causa o un error, lo demás son consecuencias.
Al solicitar 4,800 millones para frente a la epidemia a la federación, esta se los autorizó con la designación a la SEDENA como la entidad responsable del ejercicio de los recursos….
Y si más se necesita…. Más tendrá, señor gobernador.
No es más que saber, como bien que lo sabe AMLO, esperar los tiempos.
Es bien claro que no se vale desde la trinchera de los medios de comunicación afectivos o suplantados que están bajo el anonimato, mediante robots hacer la guerra mediática.
Como no es posible que mediante dimes y diretes hagan sus pandillas para exigir lo que con la audacia diplomática y con sus acciones púbicas no puedan hacer y demostrar.
La hora se acerca para los que se portan mal.
En otras cosas déjeme contarle que a finales de la semana pasado hubo un encuentro entre gobernadores del PAN con selectos invitados gobernantes municipales recibiendo una especial del Presidente Nacional del PAN el Senador MARKO CORTEZ MENDOZA.
Por algo será. En política no hay casualidades.
Mi correo; [email protected]