México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que mañana dará a conocer su declaración patrimonial e informó que ya ordenó a todos los integrantes de su gabinete que hagan pública –y no dejen bajo reserva– su declaración, pues de lo contrario no podrán trabajar en el gobierno federal.
“Mañana voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia”, afirmó.
En conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, Obrador fue cuestionado sobre algunos funcionarios que han decidido no hacer pública su declaración, a lo que el presidente respondió que ordenará que no haya ningún funcionario de su gabinete que deje bajo reserva su declaración patrimonial.
“Todos van a dar a conocer sus bienes. Nadie va a poder trabajar en el gobierno si no da a conocer sus bienes, si no transparenta sus bienes. A todos los niveles. Familiares cercanos, todo. Eso tiene que cambiar, lo dije en la toma de protesta: el principal problema de México es la corrupción, no lo olvidemos. Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción, como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”.
El mandatario nacional agregó: “Eso se acabó, porque además eso no tiene nada que ver con nuestro pueblo, es honesto, tiene buenos sentimientos, es trabajador, es un pueblo ejemplar. Y un grupo de ambiciosos han manchado el nombre de México y han afectado la reputación de los mexicanos. Esto se acaba. Me canso ganso”, afirmó.