Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de noviembre.- La diputada local Sonia Mayorga López, reclamó apoyos gubernamentales para los productores de caña de Tamaulipas, debido a que el precio de la tonelada de azúcar no ha aumentando, y por el contrario, presenta una tendencia  a la baja.

En entrevista, la legisladora dijo que se cumplen varios años sin que los cañeros reciban apoyos oficiales, teniendo que invertir sus propios recursos, haciendo menos rentable la actividad de producción.

Señalo que esta falta de recursos afecta al menos a unos 2 mil 900 cañeros del municipio de El Mante, sin contar a los cañeros del municipio de Xicoténcatl, que también padecen abandono oficial.

Recordó “nosotros tomamos las bodegas hace varios años, en lo que fue un movimiento nacional, y gracias a eso la azúcar aumentó porque el precio iba en picada”.

La legisladora señaló que anteriormente se detectó la entrada azúcar desde centroamerica, “y es que estaba entrando azúcar del sur, que venía de Guatemala, estaba entrando por debajo del agua y eso nos afectaba”.

De acuerdo con Mayorga López, el precio del año pasado de la tonelada de azúcar era de 936 pesos, sin embargo, en el 2019 ha disminuido su precio en cien pesos.

En ese sentido mencionó “voy a agotar todos mis recursos para lograr que haya algo de apoyo para nosotros los cañeros, porque siempre pagamos todos lo que son arreglos de camino parcelarios haz de cuenta que es dinero tirado, desde siempre nos han marginado”.