CUADRANTE POLÍTICO…
POR: FE
Si ambos personajes, van a coexistir políticamente, bajo el mismo techo tamaulipeco, lo mejor es que limen asperezas, y ya se tomen la foto.
Propongo que lo hagan en el tercer piso de palacio, aunque también podría ser en plena plaza del quince Hidalgo. Lo cierto es que sí hace mucha, pero mucha falta que ante los ojos de los tamaulipecos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su cuñado, José Ramón Gómez Leal, ya lleguen a un acuerdo, encaminado a trabajar juntos por nuestro estado.
Por parte del JR, parece no haber el menor problema. Pero..¿que dicen los señores de palacio? ¿Estarán dispuestos a tejer fino, políticamente hablando y a superar problemas de carácter familiar y doméstico, en aras de una visión de Estado, donde el interés supremo del pueblo tamaulipeco, es lo que finalmente importa?
Por lo pronto, el cabecismo no oculta su desprecio por sus adversarios políticos.
Así se percibió en los recientes eventos reynosenses, en los cuales, el Coordinador del gobierno de la república, José Ramón Gómez Leal apenas registra su presencia en imágenes orilleras. Lo anterior, pese a tratarse de reuniones de carácter protocolario, donde por fuerza, y dada su responsabilidad institucional, tiene que estar presente, con su investidura de representante presidencial.
Es en este tipo de eventos, (que seguramente seguirán siendo frecuentes, a partir de la llegada de AMLO), donde los del power azul, no pierden oportunidad que se les presenta, para relegar a un JR que parece aguantar vara, ante las descortesías de que es objeto.
Por otra parte, una vez más se puso de manifiesto, la pésima relación existente entre el gobierno del estado y la alcaldesa Maki Ortiz Dominguez, según se desprende del lenguaje no verbal, que aparece en las redes sociales, relacionado con eventos de carácter navideño, en la tierra natal del cabecismo.
Maki y Cabeza se ven las caras por necesidad extrema, en eventos donde no les queda de otra que participar juntos. Pero ambos saben que, sus proyectos políticos, son absoluta y radicalmente opuestos.
No ocurrió lo mismo en el encendido navideño de Matamoros, en cuyo evento, se vio a un gobernador Cabeza y a un alcalde morenista Mario López Hernández, muy de la mano, y en plena armonía. Aquí se impone un paréntesis, para decir que Mario López se lleva bien con todo mundo. Es un político sin fobias, y con todos hace equipo. Al menos hasta ahora eso es lo que se observa.
Volviendo con lo del JR, el asunto es más delicado, pues va y viene por el territorio tamaulipeco, como la hacia Benito Juárez en México, durante los tiempos del imperio, pero no ha logrado establecerse. Y esto se debe en parte a que, desde palacio de gobierno, lo ven con hostilidad. Simple y llanamente, no lo quieren.
Un episodio reciente del distanciamiento, se dio durante la ceremonia de cambio de mandos militares, celebrada en Reynosa. Ahí se dieron instrucciones para que el flamante súper delegado obradorista no apareciera en los vídeos y demás imágenes, divulgadas por la actual administración estatal.
O sea que el JR sigue siendo una pieza demasiado incómoda para el sexenio azul. Y es hora que no lo digieren. Tampoco a Maki.
–AMLO Y GOBERNADORES, CADA QUIEN POR SU LADO—
La relación entre el Presidente de la república y los gobernadores del PAN, no es la más óptima que digamos.
Tampoco hay entre ellos un choque sin retorno, pero resulta obvio que temas incómodos como la agenda de seguridad, los mantiene distantes, pues los jefes políticos estatales creen que, la federación obradorista busca quitarles mando, por la vía de la Guardia Nacional. Y a su vez, el gobierno de la república, en voz de su líder AMLO, sostiene que la estrategia va, con o sin el consenso de los gobernadores.
Ayer por la mañana, en su segunda rueda de prensa, AMLO dijo que no van a entrar en confrontación con los mandatarios locales. Definió así su relación de inmediatez con los virreyes regionales, al señalar que, si ellos, (los gobernadores), quieren cooperar en las acciones contra la inseguridad, son bienvenidos, pero si deciden inconformarse, están en su derecho de hacerlo, y de recurrir a las instancias correspondientes. En este caso podría ser el Poder Judicial.
Este clima político que actualmente se vive entre la Presidencia de la república y los gobernadores, no es el más deseable para el país. Pero sobre todo perjudica a entidades como Tamaulipas, donde es hora que el super delegado obradorista José Ra
El trabajo que desempeña el JR, es de carácter itinerante, pero ya es hora de que, defina su domicilio y fije el lugar donde tendrá su sede, para efecto de cumplir con la encomienda del gobierno federal. Por circunstancias que desconocemos, hasta ahora dicha condición no ha sido posible.
Me pregunto que va a suceder, si la comunicación entre el JR y palacio de gobierno, sigue siendo nula. Esto trae como consecuencia que, cada institución, ( la federal y la estatal), jale cada quien por su lado.
Y así, los que saldrán perdiendo, serán los ciudadanos de Tamaulipas.
——-LA CARTA DE CHUY HERNANDEZ, CONTRA XICO..¿QUIEN ES EL MENSAJERO? ¿Y QUE ES LO QUE SIGUE..?
Ayer circuló una carta abierta, firmada por el periodista dueño del portal CNT, Jesús Hernández, en la cual acusa al alcalde Xico de mandarlo amenazar con demandarlo..”y lo que sigue”. ¿Qué es lo que sigue..? Seguramente la persona que le habló a Chuy, (y que según el mismo afectado no quiere citar por su nombre, porque se trata de un amigo), tiene la respuesta.
Al margen de este tipo de incidentes que constituyen la forma de una política intolerante, lo que sí se respira en el fondo es una creciente animadversión del panismo victorense contra el actual jefe político del municipio.
Resulta insólito, pero cierto: el panismo no está contento con el estilo y la forma de trabajar de su alcalde. Se dice que, ya el comité estatal del PAN tomó nota. Todo esto que le estoy compartiendo, seguramente tendrá consecuencias de cara al 2019, pues se dice que Xico busca acomodar en alguna candidatura a un familiar. En este sentido, el xiquismo le está dando la espalda al panismo de Arturo Soto, que parece tener un mayor arraigo. Por ahí va el asunto.