CUADRANTE   POLÍTICO…

POR: FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

  Si ambos personajes, van a coexistir políticamente, bajo el mismo techo tamaulipeco, lo mejor es que limen asperezas, y ya se tomen la foto.

  Propongo que lo hagan en el tercer piso  de palacio, aunque también podría ser en plena plaza del quince Hidalgo. Lo cierto es que sí hace mucha, pero mucha falta que  ante los ojos de los tamaulipecos,  el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca y su cuñado, José Ramón Gómez Leal, ya lleguen a un acuerdo, encaminado a trabajar juntos por nuestro estado.

 Por parte del JR, parece no haber el menor problema. Pero..¿que dicen los señores de palacio? ¿Estarán dispuestos a tejer fino, políticamente hablando y  a superar  problemas de carácter familiar y doméstico, en aras de una visión de Estado, donde el interés supremo del pueblo tamaulipeco, es lo que finalmente importa?

 Por lo pronto, el cabecismo no oculta su desprecio por sus adversarios políticos.

    Así se percibió en los recientes eventos reynosenses, en los cuales,  el Coordinador  del gobierno de la república, José  Ramón Gómez Leal  apenas  registra su presencia en imágenes orilleras. Lo anterior, pese a tratarse de reuniones  de carácter protocolario, donde por fuerza, y dada su responsabilidad institucional, tiene que estar presente, con su investidura de representante presidencial.

 Es en este tipo de eventos, (que seguramente seguirán siendo frecuentes, a partir  de la llegada de AMLO), donde  los del power azul, no pierden oportunidad que se les presenta, para relegar  a un JR que parece aguantar vara, ante las descortesías de que es objeto.

Por otra parte, una vez más se puso de manifiesto, la pésima relación existente entre el gobierno del estado y la alcaldesa Maki Ortiz Dominguez, según se desprende del lenguaje no verbal, que aparece en las redes sociales, relacionado con eventos  de carácter navideño, en la tierra natal del cabecismo.

 Maki y Cabeza  se ven las caras por necesidad extrema, en eventos donde no les queda de otra que participar juntos. Pero ambos saben que, sus proyectos políticos, son absoluta y  radicalmente opuestos.

  No ocurrió lo mismo en el encendido navideño  de Matamoros, en cuyo evento,  se vio a  un gobernador  Cabeza  y a un alcalde morenista  Mario López  Hernández, muy de la mano, y en plena armonía. Aquí se impone un paréntesis, para decir que Mario López  se lleva bien con todo mundo. Es un político sin fobias, y  con todos hace equipo. Al menos hasta ahora eso es lo que se observa.

   Volviendo con lo del JR, el asunto es más delicado, pues va y viene por  el territorio tamaulipeco, como la hacia Benito Juárez en México, durante  los tiempos del imperio, pero no ha logrado establecerse. Y esto se debe en parte a que, desde palacio de gobierno, lo ven con hostilidad. Simple y llanamente, no lo quieren.

   Un episodio reciente del distanciamiento, se dio durante la ceremonia de cambio de mandos militares, celebrada en  Reynosa. Ahí se dieron instrucciones para que el flamante  súper delegado  obradorista no apareciera en los vídeos y demás imágenes, divulgadas por la actual administración estatal.

    O  sea que el JR sigue siendo una pieza demasiado incómoda para el sexenio azul. Y  es hora que no lo digieren. Tampoco a Maki.

–AMLO Y GOBERNADORES, CADA QUIEN POR SU LADO—

  La  relación entre el Presidente de la república y los gobernadores del  PAN, no es la más óptima que digamos.

  Tampoco hay entre ellos un choque sin retorno, pero  resulta obvio que  temas  incómodos como la agenda  de seguridad, los mantiene distantes, pues los jefes políticos  estatales  creen que, la federación obradorista busca quitarles mando, por la vía de la Guardia Nacional. Y a su vez, el gobierno de la república, en voz de su líder AMLO, sostiene que la estrategia va, con o sin el consenso  de los  gobernadores.

  Ayer por la mañana, en su segunda rueda de prensa, AMLO dijo que no van a entrar  en confrontación con los mandatarios locales. Definió  así  su relación de inmediatez con los virreyes regionales, al señalar que, si ellos, (los gobernadores), quieren cooperar en las acciones contra la inseguridad, son bienvenidos, pero si  deciden inconformarse, están en su derecho de hacerlo, y  de recurrir  a las instancias correspondientes. En este caso podría ser el Poder Judicial.

  Este clima político que actualmente se vive entre la Presidencia de la república y los gobernadores, no es el más deseable para el país. Pero sobre todo perjudica a entidades  como Tamaulipas, donde  es hora que el super delegado  obradorista  José Ramón Gómez  Leal, no tiene  una oficina establecida  en la capital del estado.

  El trabajo que desempeña el JR,  es de carácter itinerante, pero  ya es hora de que, defina su domicilio y  fije  el lugar donde tendrá su sede, para efecto de cumplir con la encomienda  del gobierno federal. Por circunstancias que desconocemos, hasta ahora dicha condición no ha sido posible.

  Me pregunto que va a suceder, si la comunicación entre  el JR  y palacio de gobierno, sigue  siendo nula. Esto  trae como consecuencia que, cada  institución, ( la federal y la estatal), jale cada quien por su lado.

 Y  así,  los que saldrán perdiendo, serán los ciudadanos de Tamaulipas.

——-LA CARTA DE CHUY HERNANDEZ, CONTRA XICO..¿QUIEN ES EL MENSAJERO? ¿Y QUE ES LO QUE SIGUE..?

 Ayer circuló  una carta abierta, firmada por el periodista  dueño del portal CNT, Jesús Hernández, en la cual acusa al alcalde Xico de mandarlo amenazar con demandarlo..”y lo que sigue”.  ¿Qué es lo que sigue..? Seguramente  la persona que le habló a Chuy, (y que según el mismo afectado no quiere citar por su nombre, porque se trata de un amigo), tiene la respuesta.

  Al margen de este tipo de incidentes que constituyen la forma de una política intolerante, lo que sí  se respira en el fondo es una creciente animadversión del panismo victorense contra  el actual jefe político del municipio.

 Resulta insólito, pero cierto: el panismo no está contento con el estilo y la forma de trabajar de su alcalde. Se dice que, ya el comité estatal del PAN  tomó nota. Todo esto que le estoy compartiendo, seguramente tendrá  consecuencias  de cara al 2019, pues se dice que Xico busca acomodar en alguna candidatura a un familiar. En este sentido, el xiquismo le está dando la espalda al panismo de  Arturo Soto, que parece tener un mayor arraigo. Por ahí va  el asunto.