Francisco Medina Guerrero

El ingreso del frente frío número 12 ocasionó la suspensión de actividad escolar en planteles de nivel primaria en diez municipios de la zona fronteriza así como la activación de albergues en los principales municipios de la entidad.

Al hacer un recuento del ingreso del primer frente frío con características de tormenta invernal a la entidad, el director de Protección Civil de Gobierno del Estado Pedro Granados Ramírez destacó que principalmente los efectos se sintieron en la zona fronteriza.

“Amanecimos con temperaturas de un grado en toda la frontera, particularmente en Nuevo Laredo se reportaron tres, cuatro grados centígrados, se ha mantenido en esos niveles”.

Y agregó; “Reynosa igual cinco grados, Matamoros cuatro grados y esto acompañado de viento fuerte que desde anoche estuvo abarcando toda esta zona y algo de lluvia”.

Granados Ramírez  señaló que el factor del frío acompañado de viento y lluvia generaron  condiciones importantes que dieron motivo a que se suspendieran las actividades escolares en la educación primaria en diez municipios de la zona fronteriza y que se activaran algunos refugios temporales.

«Nuevo Laredo  reportó seis en la mañana, seis personas refugiadas, Reynosa 28, en Matamoros creo que eran dos o tres nada más, tres en Valle Hermoso,  Tampico menciona cuatro personas ahí indigentes, son de los principales que nos reportaron”.

Al ser cuestionado sobre  las condiciones climatológicas que prevalecerán durante  los próximos días, Granados Ramírez refirió; «hoy martes así se mantiene, mañana miércoles ya sin el componente de viento y lluvia se mantienen las temperaturas frías y hacia el jueves ya repunta la temperatura».

En cuanto a la atención a las personas en situación de vulnerabilidad refirió; «estamos coordinados, el Sistema DIF Tamaulipas nos está apoyando mucho, sobre todo con los insumos de cobertores, en el Sector Salud muy al pendiente de hacer las revisiones en los refugios temporales».

“Esto aparte de las personas en condición de calle, indigentes que fueron atendidos por estos operativos carrusel que hacen las unidades municipales de Protección Civil donde les llevan alguna cobija o los invitan a pasar al refugio, o les llevan café y pan, algo de apoyo a la gente que anda haciendo sus actividades o pasan la noche en la vía pública, básicamente es lo más importante que se tiene», dijo para concluir.