T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González


POR QUINTO año consecutivo, la Radio de la Universidad Autónoma
de Tamaulipas (Radio UAT) será galardonada con un reconocimiento
internacional por parte de la Asociación de las Televisiones Educativas
y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Esta importante distinción se
entregará en el marco de la ceremonia por el noveno aniversario del
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), a celebrarse en
Pachuca, Hidalgo, en el mes de agosto.
EL PREMIO celebra la destacada participación, constancia y sólido
compromiso de la emisora universitaria, lo que reafirma de manera
directa el impulso del rector Dámaso Anaya Alvarado a la divulgación
del quehacer científico, académico y cultural de la UAT; así como el
entusiasmo, la calidad y el esfuerzo del equipo humano de la
radiodifusora a lo largo del año.
ESTA DISTINCIÓN anual se entrega de forma exclusiva a las
instituciones que más han contribuido con materiales informativos de
calidad y que han sido difundidos a gran escala a través de televisión,
radio y redes sociales.
LA COLABORACIÓN de Radio UAT se integra a una robusta y
diversa red de socios internacionales coordinada por la ATEI, que
incluye a canales de televisión públicos, nacionales, regionales y locales,
así como a instituciones de educación superior, centros de
investigación, fundaciones y prestigiosas organizaciones de la sociedad
civil de todo el continente.
CABE DESTACAR que, además de los reconocimientos tradicionales a
los medios con mayor impacto, se ha incorporado este año el nuevo
reconocimiento “Plumas NCC”, que busca incentivar la colaboración
de científicos y periodistas en columnas y artículos especializados,
ampliando los horizontes de la divulgación escrita en la región.
CON ESTE NUEVO hito, la UAT confirma la calidad de sus
producciones radiofónicas y consolida su proyección internacional,
demostrando el impacto que la academia y la radiodifusión pública
poseen en la democratización del conocimiento científico más allá de
las fronteras nacionales.

ESTUDIANTES DE LA UAT GANAN BRONCE EN LA FINAL
IBEROAMERICANA DE INFOMATRIX 2026
COMO RESULTADO del impulso a la investigación y la excelencia
académica promovido por el rector Dámaso Anaya Alvarado, los
estudiantes de la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Juan Pablo Hernández
Hernández y Yuridia Guadalupe Ruiz García, obtuvieron la medalla
de bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026, uno de los
certámenes de ciencia, tecnología e innovación más importantes de
américa latina.
LA COMPETENCIA, organizada por la Sociedad Latinoamericana de
Ciencia y Tecnología (SOLACYT) en el Tecnológico de Monterrey,
Campus San Luis Potosí, reunió a 610 expositores y representantes de
250 instituciones educativas finalistas de toda Iberoamérica.
LOS ESTUDIANTES de la UAT llegaron a esta etapa luego de obtener
la medalla de oro en la etapa regional (Golfo Norte), cuyo proyecto
recibió una acreditación directa a la fase internacional por parte de
SOLACYT gracias al alto puntaje, calidad e impacto médico de su
prototipo.
JUAN PABLO Y YURIDIA lograron posicionarse entre los mejores
participantes gracias a su proyecto denominado “V-Guard Gummies”,
una gomita a base de extractos naturales, accesible y de fácil consumo,
diseñada para fortalecer el sistema inmunológico y apoyar en la
prevención y el tratamiento del virus del papiloma humano (VPH).
EL PRODUCTO, desarrollado con la asesoría de la Dra. Hortensia
Castañeda Hidalgo, catedrática e investigadora de la UAT, fue avalado,
durante la etapa final iberoamericana, por especialistas
internacionales, quienes destacaron su originalidad, rigor científico,
viabilidad e impacto social orientado al bienestar de la población.
TRAS ESTE logro internacional, los jóvenes galardonados extendieron
su agradecimiento a sus familias, a su asesora y, de manera especial, a
la rectoría de la UAT, al COTACYT y a la Secretaría de Educación de
Tamaulipas por su sólido respaldo institucional.
ESTE LOGRO consolida la proyección internacional de la UAT y
refleja el compromiso del rector Dámaso Anaya de abrir caminos para
la investigación, la innovación y el desarrollo de jóvenes científicos con
una visión global orientada al bienestar de la sociedad.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
[email protected]