Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local de Morena, Víctor García Fuentes, aseguró que Tamaulipas se mantiene sin casos registrados de sarampión, situación que atribuyó al fortalecimiento del programa estatal de vacunación y al cumplimiento de los indicadores de calidad.

“Tamaulipas sigue sin casos de sarampión”, afirmó el legislador, al tiempo que reconoció que a nivel nacional el panorama obliga a mantenerse atentos. “Claro, sin dejar de preocuparnos por el tema nacional, en Tamaulipas vamos bien”, puntualizó.

El diputado consideró que los repuntes registrados en otras entidades podrían estar relacionados con descuidos en la estrategia preventiva. “¿Por qué sucede? Yo creo que bajaron la guardia en el tema del programa de vacunación universal, fundamentalmente”, expresó.

En contraste, destacó que en la entidad se han cuidado los estándares establecidos. “Yo creo que esto tiene que ver a que se cuidaron los 29, 30 indicadores de calidad que tiene el programa y que el índice de desempeño del programa de vacunación fluctúa entre 95 y 99 por ciento”, subrayó.

Asimismo hizo un llamado directo a las familias tamaulipecas para mantener completos los esquemas de inmunización.

“La recomendación que hacemos principalmente a todas las madres de familia es que vacunen a sus hijos de una forma masiva, de una manera indiscriminada, que nadie se quede sin vacunar”, enfatizó.

Detalló que la vacuna SRP que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis debe aplicarse desde los seis meses hasta los 12 años.

“A partir de los 12 años y hasta los 49 años se aplica la vacuna bivalente”, explicó. Sobre la población mayor de 50 años, señaló que en su mayoría desarrolló inmunidad natural. “En aquellos tiempos no existía la vacuna y todos los que tenemos arriba de 50 años padecimos la enfermedad y creamos una autoinmunidad. Eso ya está comprobado estadísticamente”, indicó.

No obstante, recomendó que quienes tengan dudas sobre su historial acudan a revisión.

“Quien no se acuerde que no le dio sarampión o no se vacunó, pues ir a cualquier centro de vacunación”, dijo, al precisar que en el estado operan 364 centros comunitarios, además de unidades de primero, segundo y tercer nivel.

Asimismo, informó que el sector salud ha desplegado brigadas en distintos puntos estratégicos. “La Secretaría de Salud está instrumentando centros de vacunación en escuelas, en centros comerciales, en lugares públicos; eso es lo que yo pedí y el exhorto que hice a la Secretaría de Salud y al sector”, explicó.

En cuanto a la disponibilidad de biológicos, García Fuentes aseguró que existe abasto suficiente.

“Yo creo que en Tamaulipas tenemos las suficientes dosis, hablar de alrededor de casi millón y medio de dosis disponibles. Y si llegara a faltar, se adquieren más; la Federación es la que surte y provee al sistema estatal”, sostuvo.

El legislador insistió en que no solo debe priorizarse la vacuna contra el sarampión, sino todo el esquema universal. “No solamente sea la vacuna contra el sarampión, sino que todas las madres de familia deben abrir y revisar sus cartillas de vacunación de sus hijos y que vayan al día con esa bitácora humana de las atenciones”, manifestó.

Recordó que el esquema básico contempla alrededor de 20 a 23 vacunas, y que todas son igual de importantes.

“No hay ninguna menos importante. Una vacuna, una inmunización, es la armadura que ponemos principalmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, expresó.

Finalmente, reconoció que en años anteriores el programa enfrentó rezagos significativos. “Anteriormente el programa de vacunación estaba realmente echado muy abajo, con niveles de índice de desempeño del 40, 45 por ciento, que eso es un crimen”, declaró.

Reiteró el llamado a no relajar las medidas preventivas. “No debemos bajar la guardia”, concluyó.