Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local de Morena, Magaly Guillermina Deándar Robinson, aseguró que desde el Congreso del Estado se mantendrá el respaldo a Reynosa ante los distintos retos que enfrenta, aunque precisó que hay temas que no son competencia directa del Poder Legislativo.

“Siempre vamos a estar apoyando a nuestra ciudad de Reynosa”, afirmó la legisladora, al ser cuestionada sobre problemáticas como de seguridad y otros temas relevantes.

Sobre este tema, indicó que primero debe escucharse a las autoridades locales para determinar el acompañamiento institucional. “Si bien, pues en parte de nosotros no es competencia estatal ni local, ¿qué se pudiera hacer al respecto? Bueno, pues vamos a ver, te digo que hay que platicar. Yo creo que primero que nada escucharlos y ya sobre lo que ellos nos pidan, bueno, pues ya se hacen mesas de trabajo para poderlo respaldar como se debe”, expresó.

En relación con el señalamiento de que el crecimiento del cobro de piso es desmedido y que incluso el alcalde ha convocado a otros actores políticos a denunciar, la diputada reconoció que la problemática existe a nivel nacional. “Desde el momento que la presidenta hizo una cruzada en contra de la extorsión, pues sabemos que es un problema”, señaló.

No obstante, dejó en claro los alcances del Congreso en este tipo de asuntos. “La parte que a nosotros nos tocaba ya se hizo. Lo demás no es competencia de nosotros, serán las autoridades competentes las que tomen cartas en el asunto”, sostuvo. Asimismo, dijo no tener información directa sobre lo que ocurre en las mesas de seguridad: “Yo no he estado en las mesas de seguridad, no te puedo decir”.

En otro tema, Deándar Robinson se refirió a las quejas ciudadanas por multas excesivas de tránsito, particularmente en Ciudad Victoria, donde las sanciones por conducir en estado de ebriedad pueden alcanzar hasta los 17 mil pesos en casos de reincidencia.

Recordó que promovió una iniciativa relacionada con la Ley GRUA para evitar afectaciones económicas a los contribuyentes. “Yo ya hice una iniciativa, otra está, espero que muy pronto se pueda dictaminar. Vamos a estar apoyando a la gente en todas esas iniciativas; de hecho, ha sido porque la gente se ha acercado a mí y me ha dicho los que han salido lastimados en su economía”, explicó.

También mencionó que ha sostenido diálogo con organismos de derechos humanos para vigilar la correcta aplicación de la normativa. “He estado platicando con la gente de Derechos Humanos para que la autoridad y las grúas, primero que nada, hagan caso de la ley, que ya no son vacíos”, puntualizó.

Invitó además a los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos a presentar denuncias. “Los invito a todas las personas que les ha pasado eso que se acerquen también con Derechos Humanos si no quieren respetar la ley”, enfatizó.

Respecto al crédito por 319 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento de Reynosa, la diputada afirmó que habrá respaldo, pero también vigilancia en la aplicación de los recursos.

“Nosotros vamos a estar apoyando al municipio, a Reynosa, para que se hagan las obras que ahí dicen que se van a hacer y bueno, pues estaremos también observando que ese dinero y ese presupuesto vaya para lo que se pidió”, declaró.

Agregó que el llamado también es a fortalecer la recaudación propia del municipio. “Es algo que siempre hemos dicho, que se tiene que optimizar la forma como se piden o se puedan hacer los cobros, para que la gente tenga también más facilidades y pueda haber más recaudación”, concluyó.