Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas, Marina Edith Ramírez Andrade, lanzó una advertencia sobre la situación crítica que atraviesa el campo tamaulipeco, al asegurar que productores agrícolas y pesqueros enfrentan un panorama cada vez más complicado ante la falta de apoyos y la creciente importación de granos.
La legisladora cuestionó la efectividad de programas federales dirigidos al sector rural, particularmente uno enfocado a productores de pequeña escala.
“Es un apoyo que es para los productores de 20 hectáreas, que se le llama el Bienestar Entonces, bueno, todo es bueno, pero realmente aquí en Tamaulipas nadie siembra 20 hectáreas. O sea, es solo para consumo familiar el que lo hace, pero en sí la producción de Tamaulipas, los productores todos siembran arriba de 100 hectáreas”, señaló.
Ramírez Andrade advirtió que lejos de mejorar, la situación del campo se mantiene estancado y con pérdidas crecientes.
“Seguimos igual, seguimos estancados, seguimos perdiendo, cada vez sembrar más tierras, arriba de 200 mil hectáreas se está calculando”.
Indicó que hasta el momento no existe un estudio formal que determine con precisión las pérdidas reales ni las causas específicas de la caída en la producción.
“No se ha hecho un estudio, no sabemos el por qué, ni del gobierno federal ni del gobierno estatal. Se está escuchando que se haga un estudio para ver números precisos y lo que está sucediendo, pero la realidad es esa, que muchos productores se están dejando de sembrar”.
Ante la falta de apoyos, explicó que algunos agricultores han optado por cambiar de cultivo como medida de supervivencia.
“Algunos, pues buscando alternativas, han sembrado maíz, ahí lo están tratando de comercializar. Es como están sobreviviendo”.
La diputada fue enfática al describir el panorama actual del sector primario.
“Nuestro campo está sobreviviendo, nuestros agricultores están sobreviviendo. No se está recibiendo apoyo”.
Asimismo, señaló que la crisis no solo afecta al campo agrícola, sino también al sector pesquero.
“Lo mismo estamos en el sector pesquero. Vengo de recorrer varios campos pesqueros y lo voy a seguir haciendo igual que el campo también, igual que con nuestros agricultores, y el panorama es muy difícil”.
Describió escenas de abandono en diversas comunidades rurales.
“Se ven muchas casas solas, se ven incluso bodegas donde se recibían productos, se ven abandonadas. Y lo mismo con los agricultores, hay muchas bodegas cerradas que ya no pudieron seguir funcionando por los precios y lo que está sucediendo en el campo”.
La legisladora calificó como grave que México esté incrementando la importación de maíz, pese a ser considerado el país de origen de este grano.
“Este año ya se está hablando de que se va a volver, hablando en el maíz, ya se va a volver a importar más del 70%. Entonces, ¿cómo es posible que en México somos el país del maíz y lo vamos a traer de otros países? Y dejando al último de la fila a nuestros productores nacionales”.
En ese sentido, advirtió que la soberanía alimentaria está en riesgo.
“Un país sin producción, un país sin soberanía alimentaria es un pobre país que puede estar a expensas de otros países para que nos manden maíz, para que nos manden sorgo y los demás granos”.
Ramírez Andrade adelantó que continuará impulsando que el sorgo sea considerado grano básico, al destacar su importancia en la cadena alimentaria.
“Voy a volver a luchar para que el sorgo también se considere un grano básico. Es importante porque con el sorgo se alimentan los animales que van a nuestra mesa, desde un huevo, carne de cerdo, carne de res, todo es engordado con sorgo”.
Finalmente, reconoció el descontento que existe entre productores ante la falta de soluciones y el anuncio de nuevas importaciones.
“He estado viendo que están molestos porque no se les ha resuelto nada, no se ve avance, y más porque ya se está hablando de que se va a abrir otra vez, ya ahí vienen las importaciones. Entonces esto es totalmente inaceptable y es muy grave para todo el sector del campo”.
La diputada reiteró que continuará recorriendo las regiones agrícolas y pesqueras del estado para documentar la problemática y exigir respuestas concretas a las autoridades correspondientes.