Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El vocal del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortez, informó que actualmente existe una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de recoger y renovar la credencial para votar, aunque todavía miles de personas mantienen documentos vencidos.

“Hay una mayor conciencia por parte de la ciudadanía de la importancia que es adquirir la credencial de elector una vez que hemos hecho el trámite correspondiente en el módulo más cercano al lugar donde viven”, señaló.

Detalló que la campaña de reposición de credenciales con vigencia 2025 concluyó el pasado 31 de diciembre. A mediados del año pasado existían entre 179 mil tamaulipecas y tamaulipecos con credencial vencida, cifra que se redujo considerablemente; sin embargo, aún quedan alrededor de 59 mil personas que no han realizado el trámite.

“Traíamos un promedio de 179 mil ciudadanos con vigencia 25 y empezamos a invitarlos desde mayo hasta diciembre. El corte que traemos ahora es de aproximadamente 59 mil que no han hecho la reposición y que, por supuesto, no podrían ejercer el voto si quisieran participar”, advirtió.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a acudir cuanto antes a realizar la reposición, especialmente quienes no tengan cambios en sus datos personales.

“Si no tienen ningún cambio, es solamente acudir al módulo. Si el sistema identifica las huellas, sin mayor problema hacemos la reposición de este importantísimo documento”, explicó.

Actualmente, el organismo opera con 21 módulos de atención ciudadana en la entidad, además de módulos móviles para personas con problemas de salud que no pueden trasladarse.

“Tenemos módulos que pueden ir a domicilio siempre y cuando nos lo justifiquen con un certificado médico de que efectivamente la persona no puede acudir por problemas de salud”, indicó.

En estos casos, un familiar puede acudir al módulo para solicitar el servicio.

“Puede ser el hijo, la hija o cualquier familiar que acuda a la vocalía más cercana, llenan un formato, nos llevan el certificado médico, lo agendamos y vamos al domicilio o incluso a hospitales para hacer el trámite”, explicó.

No obstante, subrayó que la entrega del documento es estrictamente personal.

“El trámite es personal y la credencial no se puede entregar a ninguna otra persona que no sea la titular”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de realizar el trámite en línea, aclaró que únicamente se puede agendar la cita por internet, pero el proceso debe realizarse de manera presencial, especialmente en los casos domiciliarios por la entrega de documentación médica.

Arredondo Cortez adelantó que para 2026 se prevé un escenario similar al de este año, con un estimado de entre 170 mil y 180 mil credenciales que perderán vigencia, por lo que comenzarán a notificar a la ciudadanía desde mediados de año para evitar rezagos.

Recordó que la credencial para votar tiene una vigencia de 10 años y el tiempo de entrega, en promedio, es de 7 a 8 días hábiles, aunque en algunos casos puede estar lista en 3 o 4 días.

En cuanto a seguridad, informó que se trabaja en una nueva generación de credenciales con mayores candados tecnológicos.

“Traerán QR, fotografías digitales no visibles al ojo humano y otras tramas de seguridad que la harán prácticamente infalsificable”, explicó.

Finalmente, dio a conocer que se realizó un re seccionamiento en 12 secciones electorales de los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Ciudad Victoria, lo que generará 58 nuevas secciones electorales, pasando de 2,039 a 2,097 en todo el estado.

“Lo que pretendemos es tener secciones con menos electores para facilitar la instalación de casillas y mejorar la organización el día de la jornada electoral”, concluyó.