Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las inconformidades expresadas por trabajadores del estado por los descuentos aplicados tanto al sueldo como a la compensación, la secretaria Luisa Eugenia Manautou Galván explicó que estas medidas derivan directamente de una reforma legal cuyo objetivo central es garantizar pensiones más dignas y asegurar la viabilidad del fondo de pensiones.
La funcionaria reconoció que la aplicación de estos descuentos ha generado molestia entre algunos empleados, sin embargo, subrayó que se trata de una disposición establecida en la ley.
“Sí, así quedó establecida en la reforma”, puntualizó, al explicar que ahora las aportaciones incluyen otras percepciones para que estas también cuenten al momento de la jubilación.
Manautou Galván destacó que la finalidad es clara, “Que aporten sobre la otra percepción para que con eso se puedan pensionar también, que tengan una pensión más digna, que se van a ver beneficiados con esta medida”, sostuvo.
La secretaria admitió que esta situación requiere una mayor explicación hacia los trabajadores, por lo que consideró indispensable el acompañamiento de los delegados sindicales y de las áreas administrativas para despejar dudas.
“Lo que tenemos que hacer es que la gente esté informada, que lean la ley y las implicaciones que tiene, que realmente es un beneficio para todos”, señaló.
Indicó que el IPSSET ya ha iniciado acciones de difusión y capacitación, como una jornada informativa dirigida a directores administrativos realizada a principios de enero en el Instituto Registral y Catastral.
“El instituto está abierto a ir a las áreas a explicar la situación, han ido al DIF y a diferentes instancias que lo han solicitado”, explicó.
Recalcó que esta reforma fue necesaria para evitar un problema mayor a futuro.
“Hay que recordar que se asegura el fondo de pensiones con esto… si no se hubiera hecho nada, ¿con qué se iban a pagar las pensiones?”, cuestionó.
Respecto a posibles inconformidades formales, la secretaria aclaró que no tiene conocimiento de quejas presentadas por escrito ni de renuncias voluntarias derivadas de esta medida.
“No tengo conocimiento de quejas formales, ni tampoco que haya renuncias por este motivo”, afirmó.
Sobre el monto de los descuentos, detalló que la aportación es del 2 por ciento adicional sobre nuevas percepciones.
“En un trabajador sindicalizado estamos hablando de entre 20 y 60 pesos por quincena”, explicó, precisando que este descuento se aplica ahora a conceptos como la gratificación (compensación) y el quinquenio.
Finalmente, reiteró que, aunque en el corto plazo el descuento puede generar inconformidad, el beneficio será visible al momento del retiro.
“Ahorita vemos el descuento, pero en el momento que te pensionas ahí vas a ver el beneficio”, concluyó.