C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno de Tamaulipas prepara con entusiasmo el programa del Carnaval Tamaulipas 2026 que ocurrirá del 12 al 15 de febrero en la zona conurbada del sur del Estado, con desfiles, comparsas, concursos, bailes y otras actividades con las que quemarán el mal humor.

Habrá desfiles multicolores, la coronación del rey y la reina así cono un gran cierre con premiaciones, además de tres magnos conciertos, con acceso gratuito, para el entretenimiento del respetable.

El Secretario estatal de turismo Benjamín Hernández Rodríguez está promoviendo el Carnaval para obtener una concurrencia masiva que rompa récords. “Ven en familia o con amigos a disfrutar de la música, la tradición, la calidez y la seguridad que ofrece Tamaulipas”, es uno de los mensajes del funcionario.

Además de la fiesta multicolor, con música, comparas, desfiles, carros alegóricos y conciertos, habrá una bolsa en premios de 1.3 millones de pesos a los triunfadores de concursos, grupos de animación, carro alegórico y disfraz individual.

Los organizadores se proponen superar los más de 73 mil visitantes de la edición 2025 del Carnaval y tienen diseñada la participación de grupos y artistas de primer nivel.

En los cierre de Carnaval estará el día 13 de febrero en Ciudad Madero El Poder del Norte, en Plaza Gobernadores de playa Miramar. El 14 de febrero en Altamira, la Sonora Dinamita en la Isla de la Esperanza además de la presentación de Manuel José, y para concluir, el día 15 en Tampico, el grupo La Leyenda en Laguna del Carpinteros.

En tanto que el Gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió ayer con periodistas victorenses para hacer un balance de la visita que realizó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó el apoyo federal que este año representan una inversión de más de 24 mil millones de pesos.

Este dinero se invertirá en obras de salud, seguridad, movilidad, vivienda, energía e infraestructura hidráulica, dijo. Américo estuvo acompañado por sus principales colaboradores, quienes se permitieron hacer cada uno en su turno, balances de las inversiones que se harán en sus respectivos rubros.

El mandatario estatal concluyó con estas palabras: “estamos trabajando con empeño, con entusiasmo porque podemos hacer una diferencia en el apoyo que necesita el gobierno federal y que esto contribuya para el desarrollo de nuestra entidad y de nuestro país”.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la planta suroriente, tanque ISSSTE y cisterna Concordia, serán sometidos a un programa de mantenimiento invernal el 30 de enero, con una duración estimada de 20 horas, a cargo de dependencias del Ayuntamiento.

Las acciones contempladas consisten en el mantenimiento general a subestaciones eléctricas y tableros, limpieza del cárcamo de captación con reparación de bases, reparación del canal de aguas claras, trabajos en la tubería de drenaje, reparación del extremo de retorno en el Tanque ISSSTE, y la reparación de una fuga en la línea de conducción hacia los motores.

Estos trabajos tienen como principal objetico reducir fallas durante la temporada de altos consumos prevenir anomalías en la operación del sistema eléctrico, mejorar las condiciones de eficiencia del cárcamo de captación y evitar pérdidas en el proceso de potabilización.

De manera simultánea se aprovechará el paro para la reparación de agua en líneas de distribución de 24 pulgadas, la cual suministra agua al Fraccionamiento Valle Elizondo.

En otros temas, la Universidad Autónoma, de Tamaulipas anunció la convocatoria para integrar la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos, PAP, iniciativa orientada a fortalecer la atención y el acompañamiento emocional de la comunidad universitaria.

El Rector Dámaso Anaya Alvarado informó que este proyecto, promovido por la unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, busca formar brigadistas capacitados para brindar contención en situaciones de crisis bajo un enfoque ético y humano.

Asimismo, el Rector Anaya invitó a estudiantes, docentes y personal administrativo de la UAT a participar en esta formación, que incluye un curso de 60 horas sobre primeros auxilios psicológicos, protocolos de intervención, herramientas prácticas, simulacros y estrategias de autocuidado.

Los PAP constituyen una estrategia de atención inmediata orientada a restablecer el equilibrio emocional de las personas que atraviesan una situación crítica, mediante acciones de contención, orientación y apoyo inicial complementarias a otros procesos de atención especializada.

correo electrónico: [email protected]