— Termómetro ha bajado hasta los 4° en Ciudad Victoria y 2° en la frontera…

Por: José Medina

La secretaría de salud de Tamaulipas informó que las enfermedades respiratorias se dividen en hospitalizadas (con complicaciones, con un aumento del 15% en hospitalizaciones) y las que acuden a consulta externa (con un aumento general registrado del 30% en primer nivel); por el secretario de salud Vicente Joel Hernández Navarro exhortó a que el el uso de cubrebocas es una recomendación permanente para proteger a otros si se padece una enfermedad respiratoria, y se debe considerar el aislamiento en reuniones múltiples.

Informó que solo el 20% de las enfermedades respiratorias analizadas dieron positivo a COVID, y su letalidad fue nula; el 70% de las pruebas realizadas no se aislaron.

«Se enfatiza la importancia crítica de no automedicarse; incluso el declarante, siendo traumatólogo, consultó a un neumólogo amigo para su caso de influenza», mencionó Hernández Navarro.

Asímismo, las «supergripas» o enfermedades severas dependen de la condición de salud del paciente y requieren pruebas específicas para determinar su origen y evitar que deriven en neumonía grave, lo cual puede requerir radiografías o tomografías.

Indicó que la atención médica se clasifica por niveles (primer, segundo y tercer nivel), similar a cómo se maneja el dengue, y se subraya que síntomas como tos persistente requieren valoración médica profesional.

Indicó que la vacunación contra COVID-19 (Pfizer y FDA) continúa aplicándose a la población que lo desea.

Por último; dijo que hay avances en infraestructura de salud: el hospital de Ciudad Madero estará listo en marzo junto con el del ISSSTE; se está gestionando la instalación de un acelerador lineal y una tomografía de última generación en Victoria, requiriendo recursos y personal especializado (unos 10 especialistas).