-En 2020, alcalde morenista justificó las agresiones a periodistas
-El ahora diputado federal despotricó durante una visita de cortesía
-Mi expresión surgió de un acto irreflexivo, dijo a manera de disculpa
H. Matamoros, Tamaulipas.-Era una mañana muy agradable en aquel martes 11 de febrero de 2020 cuando en una de las oficinas del entonces alcalde de H. Matamoros, Tamaulipas, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se registró un hecho que mostró al Jefe de la Comuna tal cuál en lo que se refiere a personalidad y trato a los representantes de medios de comunicación.
Una delegación integrada por agremiados a Comunicadores Unidos A.C. y la delegación estatal de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., organismos que preside quien abajo suscribe al calce, acudieron a la salutación de inicio de año y patentizarle el respaldo a su administración municipal.
Sin embargo, desde su arribo al punto de reunión LÓPEZ HERNÁNDEZ dejó en claro que su estado de ánimo no era el mejor ni tan siquiera para recibir muestras de adhesión. El motivo: Dos medios de comunicación consentidos del régimen local publicaron el arresto en Brownsville, Texas, del hijo de una regidora del cabildo.
“Por eso les pasa lo que las pasa”, dijo el primer edil dirigiéndose secamente y en tono muy alterado a quienes realizaban la visita de cortesía en atención al inicio del nuevo año. Evidentemente, se refería a las agresiones y atentados contra periodistas por el simple hecho de informar a la sociedad hechos concretos y documentados.
El tono hostil y el momento no propicio para un diálogo entre los integrantes de ambas agrupaciones gremiales y la primera autoridad adelantó la despedida de quienes solo pretendían patentizar el saludo de año nuevo. De la lapidaria frase fue testigo presencial el coordinador de Comunicación Social MIGUEL GARAY ÁVILA.
Tras deliberar sobre el tema se tomó la decisión de solicitar de manera formal y por escrito la reconsideración del trato recibido y su frase “por eso les pasa lo que les pasa”:
“H. Matamoros, Tamaulipas a 14 de febrero de 2020
Maestro Mario Alberto López Hernández
Presidente Municipal
Señor presidente:
Por medio de la presente le patentizamos respetuosamente nuestra inconformidad por el trato recibido el pasado martes 11 del mes en curso, durante la visita de cortesía de salutación y adhesión al extenso programa de trabajo que lleva a cabo exitosamente su administración municipal.
Directivos e integrantes de Comunicadores Unidos A.C. y de la delegación Tamaulipas de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., consideramos no haber recibido el trato institucional de su investidura.
Lamentamos su expresión en el sentido de que “por eso les pasa lo que les pasa”, en clara alusión a agresiones a periodistas, lo que, por supuesto, es inaceptable en cualquier agrupación gremial, toda vez que existe los cauces y mecanismos legales para ventilar cualquier agravio que atente el honor de las personas.
En espera de una actitud que reconsidere lo antes descrito y en el ánimo de aclarar cualquier mal entendido, le reitero mi reconocimiento a su labor institucional”.
Firma y rúbrica de quien abajo suscribe al calce, con copia a la Secretaría del Ayuntamiento y Sala de Regidores.
Doce días después, en papel oficial membretado con su nombre y cargo el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, anotó:
“Febrero 26 de 2020
Lic. Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo de Comunicadores Unidos A.C.
Presidente Estatal de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.
Estimado Mario:
Con sincera preocupación recibo su comunicación de fecha 14 de los corrientes, en la que manifiesta su inconformidad por el trato recibido del suscrito en la visita de cortesía que me hiciera en unión de varios periodistas el 11 de este propio mes y año.
La expresión que menciona y dice proferí cuando me visitaban, evidentemente no refleja ni mi estilo de gobierno ni mi propia personalidad. Seguramente tan desafortunada expresión la dije en un acto irreflexivo, pero jamás con una velada intención o una advertencia que pretendiera coartar el ejercicio profesional del periodismo.
Durante mi gobierno siempre he brindado la mayor atención posible a los que ejercen esa extraordinaria profesión que es comunicar. Verdaderamente digo que si se sintieron indebidamente tratados o sintieron vulnerada su libertad de expresión en el ejercicio de su labor profesional, le pido que no tome en cuenta lo que hubieran escuchado usted y sus acompañantes en aquella visita de cortesía, pues como dejé dicho antes, no ha sido jamás mi intención limitar o coaccionar su labor periodística, siempre que ésta se lleve a cabo en el marco del respeto, la decencia y la ley y le pido que nuestras relaciones continúen justamente así: con respeto y cortesía como hasta la fecha.
No sin antes reconocer su valiosa colaboración para dar a conocer la función de mi gobierno, le ruego haga llegar un saludo respetuoso a sus agremiados, quedando de usted muy atentamente”. Rúbrica.
Actualmente, LÓPEZ HERNÁNDEZ es diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-La cercanía del sexto aniversario del incidente (febrero de 2026) motivó la apertura del baúl de los recuerdos con el ánimo de evitar ese tipo de expresiones y trato a las organizaciones gremiales serias y constituidas, menos aún, cuando no existe motivo alguno para despotricar.
Y hasta la próxima.