Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/
La consolidación del régimen de la cuarta transformación es una realidad que se refleja en políticas públicas que privilegian la atención a las necesidades de los más pobres, la democracia en la selección de los miembros de los tres poderes de la Unión, reformas legales que devuelvan al Estado mexicano la rectoría en el manejo de recursos tan valiosos como la energía eléctrica, el petróleo y el agua así como el fortalecimiento de la economía que se manifiesta en la estabilidad de precios y la solidez del peso como la moneda más valorada del mundo. La concentración multitudinaria del reciente fin de semana en la capital de la república demostró, por si hiciera falta, que la alianza encabezada por MoReNa es la corriente ideológica dominante que ha sustituido al bloque conservador que languidece junto al PRI y el PAN.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la celebración de los siete años de la Cuarta Transformación, ante más de 600 mil mexicanas y mexicanos reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México. Hoy, más que nunca, México avanza con dignidad, con justicia, con unidad y con la fuerza invencible de su pueblo. Tenemos la responsabilidad de consolidar este modelo humanista como un camino viable de desarrollo económico, un modelo viable en el orden político, ético y de convivencia entre todos los sectores sociales, destacó la presidenta ante el público representativo de todo el territorio nacional.
Afirmó que, por más campañas sucias y alianzas de grupos del conservadurismo nacional e internacional que buscan intervenciones extranjeras, no podrán vencer al pueblo ni a la jefa del Ejecutivo Federal, ya que el movimiento representa una ruptura con el viejo régimen y una transformación verdadera, económica, social y moral que se guía por el Humanismo Mexicano. En un amplio recuento de logros y resultados de la Cuarta Transformación, la doctora Claudia Sheinbaum se refirió a acciones y programas, entre ellos algunos proyectos que están en marcha y contribuyen al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos, como la construcción de Viviendas para el Bienestar; los proyectos estratégicos de agua, que incluyen la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria; el tren de pasajeros de Nuevo Laredo a Saltillo; y la tecnificación de 18 distritos de riego en el país, entre ellos el 025 y 026 en Tamaulipas.
LA PRESIDENTA PUNTUALIZÓ que el modelo económico de la Cuarta Transformación funciona y da resultados: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2024, y México es el segundo país menos desigual del continente gracias a los Programas para el Bienestar; el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026, un incremento del 154 por ciento; la inflación está controlada y al cierre de octubre de 2025 fue de 3.57 por ciento; la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a récord histórico en el tercer trimestre de 2025 con más de 40 mil millones de dólares; la moneda mexicana cerró el viernes 5 de diciembre en 18.18 pesos por dólar; en 2025 se han creado 551 mil empleos formales; el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta; y las reservas del Banco de México llegaron al récord de 250 mil millones de dólares.
Sepan que nunca voy a traicionar y que cada segundo de vida está dedicado a la construcción de un México justo, libre, independiente y soberano. Somos mexicanos y mexicanas que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México y a no perder, sino que, al contrario, avivar aún más la llama de la esperanza, expresó. Y reiteró: Ánimo, México es ejemplo ante el mundo y seguimos haciendo historia. ¡Viva la Transformación de México! ¡Viva México!” Con la concentración del zócalo de la CDMX, la jefa del ejecutivo federal coronó un fin de semana triunfal que la llevó a la capital de los Estados Unidos donde participó en la cumbre de Norteamérica.
A siete años del inicio de la cuarta transformación que ha representado mayor bienestar para las mayorías y luego de asistir al evento que encabezó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a seguir construyendo el segundo piso de la transformación que es, dijo, un movimiento sólido, con liderazgo y con la esperanza más viva que nunca. Su amigo, el gobernador de Tamaulipas, les exhorta a que hagamos conciencia de nuestro momento. Estamos construyendo una transformación histórica y a cada uno nos corresponde continuar con la construcción del segundo piso de nuestra transformación, dijo en obvia referencia a las obras de infraestructura que redundarán en mejores servicios para los tamaulipecos que residen en los 43 municipios de nuestra entidad.
AL PRESIDIR LA CEREMONIA cívica de honores en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, el gobernador se refirió al evento donde la presidenta CSP, ante más de 600 mil personas en el Zócalo de la CDMX, hizo un amplio recuento de lo que ha significado para el pueblo de México la nueva era de transformación y lo que ha representado este renacimiento de México. Villarreal Anaya, enfatizó que la transformación verdadera no sólo es económica y social, también es ética y moral. Agregó que la presidenta habló también de la guía, el ejemplo y entrega de nuestra historia con sus héroes y heroínas, a quienes honramos en la memoria y en los hechos con nuestra conducta. “Los principios que nos guían, las enseñanzas, las certezas de que somos parte de un pueblo con grandeza, soberano, un pueblo lleno de esperanza y de futuro”, mencionó.
Durante su mensaje, el gobernador también reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el valioso servicio que brindan en favor de la paz, la seguridad y la transformación actual que se vive en México y Tamaulipas. Asimismo, se dirigió a Irving Barrios Mojica por la terminación de su gestión al frente de la Fiscalía General de Justicia y le expresó su reconocimiento por sus años de servicio, por el trabajo realizado en el marco de un total respeto institucional, compartiendo objetivos de justicia, de paz y por lograr avances sustantivos en el combate a la impunidad y el establecimiento de un verdadero Estado de derecho. También exhortó a las y los integrantes de su gabinete presentes en el evento a redoblar el paso, cerrando este 2025 al máximo, con toda la energía y entrega por el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
En la ceremonia cívica que se ha institucionalizado como una forma más de promover los valores humanistas, acompañaron al gobernador AVA: el general Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 Zona Militar; Adolfo Amparan Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Julio Vázquez López, representante del sector naval La Pesca; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; la diputada Eva Reyes González, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Carlos Arturo Pancardo, secretario de Seguridad Pública, e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia (listo para dejar el cargo).
Correo: [email protected]