Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, aseguró que el municipio mantiene finanzas sanas y que actualmente se trabaja “ahora sí que al triple”, debido a los cierres administrativos y la planeación del próximo año.
Señaló que el esfuerzo responde al compromiso adquirido con la ciudadanía, “Con mucha voluntad, con mucho amor, con muchas ganas de cambiar la situación en nuestro municipio, porque pues por algo fuimos elegidos, ¿verdad? Y tenemos una gran responsabilidad que sabemos vamos a sacar adelante, pues, con largo trabajo, con mucha voluntad”.
Cuestionado sobre lo que aún le falta al municipio, el presidente municipal señaló que desde el inicio de su administración se definieron tres ejes principales, educación, agua y salud.
Subrayó que estos sectores son fundamentales para detonar inversiones futuras. “Cualquier empresa lo que busca es tener seguridad en tema hídrico, tener mano de obra calificada y tener un lugar donde puedan atenderse a sus trabajadores. Así es que estamos buscando arduamente cómo poder transformar a González desde la raíz”, afirmó.
En ese sentido, el alcalde reconoció que los cambios no pueden llegar de inmediato, “Bien sabemos que a veces son temas que la transformación no es obra de magia, que al día siguiente que se entra al gobierno con voluntad se puede cambiar. Aquí no, aquí es esfuerzo, dedicación, trabajo, tenacidad y darle puchones”, dijo.
Respecto al presupuesto de egresos, explicó que ya se trabaja en su integración y que el monto estará determinado por lo que marca la ley, así como por factores como la inflación.
“Se está trabajando sobre el presupuesto de egresos y siempre buscando el cómo beneficiar a la población”, comentó.
Agregó que, aunque los recursos nunca son suficientes, su administración está enfocada en gestionar apoyos adicionales, “El dinero a veces no es suficiente, pero siempre estamos buscando cómo gestionar”.
El alcalde destacó el apoyo del gobernador y de la presidenta estatal del DIF, lo que ha permitido acceder a diferentes bolsas de recursos.
En particular, refirió que el municipio recibió un adelanto del FAIS, con el cual se podrán ejecutar acciones para transformar el sistema hídrico, “Con un adelanto del FAIS, pues eso va a hacer posible a González cambiar el tema del agua”, apuntó.
Informó además que durante 2025 se ejercieron 43 millones de pesos del FAIS, y aunque no precisó el incremento solicitado para 2026, reiteró el compromiso de su administración; “Venimos a trabajar y venimos a trabajar para la población”, concluyó.