Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En busca de fortalecer la estructura institucional del turismo en los municipios de Tamaulipas, los diputados de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca y Juan Carlos Zertuche Romero, presentaron ante el Pleno del Congreso una iniciativa para crear Comisiones de Turismo Municipal como figura obligatoria dentro de los Ayuntamientos.
Durante la exposición de motivos, los legisladores señalaron que comparecen “con fundamento a las facultades que me confiere el artículo 64, fracción 1, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”, y explicaron que su propuesta consiste en “adicionar la fracción XXII… del artículo 64 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, creando la Comisión de Turismo Municipal”.
Ambos representantes destacaron que “Tamaulipas es un estado con una riqueza natural, cultural, gastronómica e histórica invaluable”, cuya posición estratégica como puerta de entrada desde Estados Unidos brinda un enorme potencial para diversas modalidades turísticas, entre ellas negocios, turismo fronterizo, ecológico, religioso y de playa.
Pese a ello, señalaron que “en muchos municipios de la entidad aún no se ha consolidado una estructura institucional que permita planear, promover y coordinar de manera integral las políticas públicas en esta materia”, lo que hace indispensable dotar a los Ayuntamientos de herramientas para el diseño de estrategias sostenibles y pertinentes.
La iniciativa sostiene que fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los municipios permitirá impulsar “estrategias de desarrollo turístico sostenibles, inclusivas y con respeto al medio ambiente y a la identidad cultural de cada comunidad”.
Al profundizar en su propuesta, los diputados afirman que la creación de esta comisión representa “un paso importante hacia la consolidación de las políticas públicas que fomenten la competitividad, la innovación y la diversificación del turismo, mediante la colaboración con los sectores público, privado, social y académico”.
Entre las facultades de la nueva figura municipal, se plantea la responsabilidad de “analizar, promover y proponer acciones que fortalezcan el desarrollo turístico del municipio, fomentar la capacitación del sector, incentivar la inversión y promover el rescate y preservación del patrimonio cultural y natural”.
Además, se prevé que pueda coordinarse con organismos estatales y federales, incluidos los vinculados a playas, pueblos mágicos y turismo deportivo, con el fin de potenciar las vocaciones locales.
En su propuesta final, los legisladores puntualizan: “Por lo anteriormente expuesto, se propone la creación de la Comisión de Turismo Municipal, con el fin de garantizar una atención integral y planificada al sector, que contribuya al desarrollo económico local y al fortalecimiento del sentido de pertenencia de la ciudadanía”.
El proyecto de decreto establece la incorporación de la fracción XXII “De Turismo Municipal” al artículo 64 del Código Municipal, recorriendo la numeración subsecuente, así como un plazo de treinta días naturales para que los cabildos integren e instalen la nueva comisión una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado.
Con esta iniciativa, Movimiento Ciudadano busca que cada municipio pueda contar con una instancia responsable de diseñar, planear y coordinar acciones que permitan aprovechar el potencial turístico de Tamaulipas como motor económico y social.