Por: José Medina

Tamaulipas, actualmente no presenta un repunte crítico de casos de dengue sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia estrecha ante el riesgo de proliferación del mosquito transmisor del dengue tras las lluvias registradas la semana anterior.

Tras informar lo anterior, el subsecretario de salud pública, Rembrandt Reyes Nájera dijo que actualmente se tiene confirmados 479 casos en el estado, siendo Ciudad Madero el municipio con mayor incidencia.

“Al día de hoy tenemos 479 casos confirmados de los que son 299 no graves, 168 con signos de alarma y 12 graves.

Agregó que el municipio con mayor número es Madero con 133 casos, seguido de Tampico con 115, Matamoros con 94, Altamira con 42, El Mante con 28 y Reynosa con 12.

Reyes Nájera explicó que, aunque no se ha observado un incremento significativo en las últimas semanas, es previsible que con las lluvias aumente la presencia del mosquito Aedes aegypti.

No obstante, explicó que la baja circulación reciente del virus podría mitigar los riesgos.

“Hasta ahorita hemos ido hacia abajo y no hemos tenido ningún incremento. Aunque haya mosquitos, la circulación del virus podría ser menor. No deja de ser una plaga molesta, pero confiamos en mantener el ritmo de disminución de casos”, señaló.

Reyes Nájera agregó que se mantienen activas las estrategias de control del vector como son las fumigaciones, control herbario y campañas de concientización para eliminar criaderos en patios y viviendas.

“Nuestro principal enfoque es atender las zonas con mayor incidencia para evitar complicaciones”, expuso.

En cuanto a las defunciones, confirmó que se mantienen cuatro muertes por dengue validadas a nivel estatal y federal, aunque existen otros casos sospechosos aún en análisis.

Hizo un llamado a la población a colaborar manteniendo limpios sus hogares y evitando la acumulación de agua estancada, principal foco de reproducción del mosquito.