Expediente

Azahel Jaramillo H.    

                   ¿Cómo están? La noticia recaudatoria esta semana acaba de salir del recinto del Congreso de Tamaulipas. Publica El Diario en su primera plana que los diputados buscan reformar, modificar la Ley de Tránsito para que el consumo de una sola bebida alcohólica sea suficiente para que un automovilista sea sancionado con una multa que, en conjunto con otros gastos, podría alcanzar los once mil pesos. 

                 Vale decir que actualmente—mayo de 2025 — las multas por manejar ebrio van de los cinco mil a los 8 mil pesos,  más el gasto adicional de una grúa, que alcanza en promedio los tres mil pesos.

                 Ahora bien este columnista les puede comentar, informar, detallar, que en estas semanas primaverales la «cruda realidad» es que un automovilista en Victoria capital puede evadir, evitar, ser multado por las autoridades dando a los oficiales una «mordida», para que no aplique el Reglamento de Tránsito . Y esta mordida puede ser desde los mil pesos hasta los 2 mil pesos.

                 Así, les comparto que gente de mi entorno me comentaron un par de situaciones. En la carretera Interejidal, a la altura de la Estación de la CFE, en razón de que fue detectado ingiriendo un bote de cheve, para no ser infraccionado tuvo que dar Mil pesos  de «mordida». En este caso fueron Tránsitos los que lo dejaron ir. De día, a eso de las 6 de la tarde. 

              El otro caso, que me platicó una persona, fue que tuvo que dar una «mordida» de Dos mil pesos para evitar ser multado. Esto ocurrió en los límites del Fraccionamiento Villarreal y del Fraccionamiento México. En este caso fueron elementos de la Guardia Estatal los que «perdonaron» a este victorense, sorprendido tomando cheves arriba de su «mueble», «nave», carro. De día a eso de las 6 de la tarde. 

           ¿Consejo? Si toman… guarden, «claven», cuatro billetes de 500 pesos en su cartera… o bien absténganse de conducir en estado de ebriedad, y llamen a un Didi, Uber o taxi. 

            MEDICO DAMASO FIRMA ALIANZA EDUCATIVA 

                    Decidido a elevar la competitividad académica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, presidió la firma de alianzas estratégicas con organismos internacionales especializados en y desarrollo académico.

El evento, realizado en el Campus Tampico, contó con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez, y los directivos de las empresas aliadas: Ty Kenworthy, director de Desarrollo de Negocios y Habilitación de Ventas Globales de Certiport Pearson VUE.; José Luis Mondragón, director general de ETC Iberoamérica; Alejandro Merikanskas , director general de Punto Edu; y Adalid Bruno, gerente general Latinoamérica de Certiport Pearson VUE.

Al hacer uso del micrófono, el rector destacó que esta alianza es un paso fundamental para fortalecer las competencias de la comunidad universitaria y la sociedad de Tamaulipas; además de que, contar con certificaciones internacionales que validen los conocimientos de los estudiantes, docentes y personal administrativo, contribuye al desarrollo de capital humano especializado.

Por su parte, el secretario de Educación, ex rector de La Salle, Miguel Ángel Valdez, destacó el papel de la UAT en la cobertura educativa del estado, luego de subrayar que el futuro de la educación superior en México dependerá de temas clave como la implementación de microcredenciales, el dominio del inglés y la incorporación de la inteligencia artificial, ámbitos en los que la UAT está marcando pauta. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]