Por José Gregorio Aguilar

Jueves 01 de Mayo 2025

*

La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, encabezada por Silvia Casas González, garantizó la transparencia en la entrega de apoyos a las 12 mil familias afectadas por las inundaciones ocurridas el 27 y 28 de marzo en Reynosa y Río Bravo.

Aunque algunas personas afectadas expresaron, a través de redes sociales, que no fueron censadas a pesar de haber sufrido daños en sus hogares debido al ingreso de agua tras las fuertes lluvias,  Casas González aclaró que los apoyos se destinaron únicamente a quienes fueron registrados durante los recorridos realizados en las colonias afectadas por los servidores de la nación.

“Los apoyos se dieron específicamente a los que fueron censados en los recorridos que los siervos de la nación estuvieron haciendo en estas zonas de estas colonias que se afectaron tanto de Reynosa como de Río Bravo…el gobierno estatal coadyuvó también en otras acciones y si, es correcto, los apoyos otorgados se entregaron a las familias censadas”.

Durante las visitas del gobernador y otros funcionarios a las zonas dañadas, se identificaron etiquetas que marcaban los hogares censados. No obstante, algunas familias reportaron que no estaban presentes al momento del censo. En respuesta, sus datos fueron recopilados y entregados a la delegación de Bienestar, y en un plazo de tres días se les incluyó en el registro, otorgándoles un apoyo de 8 mil pesos, junto con un paquete de enseres domésticos que incluía estufa, colchón, refrigerador, vajilla y ventilador.

“Veíamos la etiqueta que decía que ya habían sido censadas y si salieron dos, tres familias señalaron que cuando se realizó el censo no se encontraban”.

Finalizado el censo, se confirmó la asignación de 98.5 millones de pesos para ayuda económica y dotación de bienes a los más de 12 mil hogares afectados; recordó que el registro de damnificados fue realizado por 250 servidores públicos provenientes de México, Nuevo León y Tamaulipas, quienes recorrieron las zonas impactadas.