Este martes se cumplió una semana de que comenzó el episodio novelesco de la detención e inmediata liberación del delegado del IMSS en Tamaulipas José Luís Aranza Aguilar por parte de elementos de la Guardia Estatal.
Las partes oficiales de Seguridad Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mismo día del incidente fijaron su postura sobre lo que ellos dicen es su verdad de los hechos.
La Vocería de Seguridad Pública a cargo de Jorge Cuellar Montoya señaló textualmente:
“Al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito, por lo que para finalizar se verificaron los nombres de los tripulantes: conductor: Sánchez Maldonado Jesús Adrián y copiloto: Aranza Aguilar José Luis, ante el sistema Plataforma México, así como el número de serie del vehículo mismos que arroja el sistema: Sin Novedad.
Una vez realizada esta acción policial se les informó que podían continuar su camino, quedando sin novedad para los elementos motorizados”.
En este comunicado nunca hacen referencia de haber hallado dentro del vehículo un maletín con fajos de billetes ni un arma de fuego.
Tampoco el boletín oficial del Vocero de seguridad Pública menciona que las personas fueron esposadas y conducidas a las oficinas del Secretario General de Gobierno.
Versión totalmente contraria a lo que demuestran las fotografías que circularon en las redes sociales.
Y como si el tema no estuviera lo suficientemente confuso este lunes el Secretario de Seguridad Pública en el estado Sergio Hernando Chávez García, declaró que a los detenidos se les encontraron en su poder 298 mil pesos.
Sobre la presunta aparición o siembra de un arma de fuego Hernando Chávez dijo que ahora corresponde a la Fiscalía de Tamaulipas investigar y esclarecer el tema.
Las preguntas que ahora surgen son:
¿Por qué se contradicen el Vocero y el Secretario?
¿A quién creerle?
¿Bajo custodia de quién están los 298 mil pesos que afirma el Secretario de Seguridad le fueron hallados al delegado del IMSS?
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo. Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]
Y también lo invito a que visite mi página de Facebook:
“Análisis y Comentario”.