Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 8 de abril.-Las principales calificadoras financieras internacionales mantienen a Tamaulipas con una calificación crediticia “triple A” que es  “reflejo de una administración confiable y no solo es un reconocimiento de la solidez financiera sino a la confianza de un gobierno que actúa con responsabilidad”, dijo Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas.

Al comparecer ante los diputados locales en la Glosa del Informe de Gobierno, el funcionario expuso los avances en el manejo de las finanzas de la entidad, entre lo que destacó el manejo de la deuda, la cual fue heredada y que ha disminuido en 697 millones de pesos.

La deuda, dijo, que se arrastra desde hace varios sexenios, asciende a 15 mil 237 millones de pesos, la mayoría ejercida y contratada por anteriores gobiernos.

Lavín Verástegui dijo “gracias a una estrategia de renegociación eficaz hemos reducido costos financieros y liberado recursos por más de 1,750 millones de pesos.  Es importante recalcar que la administración prudente de las finanzas estatales ha sido reconocida por agencias calificadoras que han otorgado a nuestro estado la máxima calificación crediticia”.

Señaló que actualmente se concursa un crédito para realizar la construcción de Estaciones Seguras, y adelantó que dos bancos, Banorte y HSBC han ofrecido las mejores condiciones para contratar el préstamo.

Hay una serie de aspectos de gran relevancia, lo que se pretende hacer se va a buscar una vinculación entre todo el presupuesto de egresos para vincularlo con un concepto que se llama capital intelectual, para de ahí derivar esos indicadores que se van a vincular en base a resultados, para ser muchos más rígidos en el comportamiento del ejercicio presupuestal”

Añadió que se trata “Una serie de indicadores que nos van a permitir correlacionar con las partes más sensibles del ejercicio y no se deja el presupuesto en base a resultados, sino que se van a correlacionar con indicadores específicos”.

Lavín Verástegui dijo que uno de los objetivos será modernizar las instalaciones de las Oficinas Fiscales para posibilitar una mayor eficiencia en el cobro de los impuestos en Tamaulipas.