Por José Medina

Ciudad Victoria.- Diputados del PAN de la 66 Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas exhortaron al Titular del Ejecutivo del Estado de Tamaulipas a gestionar de manera urgente recursos ante la federación para inversión y mantenimiento de la red carretera en Tamaulipas. Que presente y gestione proyectos de conservación para la red carretera del Estado.

Además de las carreteras, las vías primarias y calles también necesitan de mantenimiento e inversión y nuestro estado Tamaulipas debe priorizar esta inversión que se traduce en seguridad y atención para los ciudadanos.

Expuso que los ciudadanos mayores de edad identificaron como principales problemas de sus ciudades los baches de calles y avenidas. En Tamaulipas, los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico la problemática refleja ellos porcentajes que van de un 62 hasta un 92 por ciento de ciudadanos que identificaron este problema.

Consideran que, para el estado de Tamaulipas en el anexo 5.A. denominado Proyectos de Asociación Publico-Privada def Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 no se incluye ningún proyecto nuevo solo el que ha existido desde 2018 con una inversión plurianual de conservación de la red federal de carreteras (APP Tampico-Ciudad Victoria) para el periodo 2018-2028.

Entre las principales causas del deterioro vial se encuentran los baches que son causados por la degradación del asfalto que comienza con pequeñas fisuras que con el trafico y las condiciones del clima se agrandan de manera considerable hasta formar grandes depresiones.

Tomó como referencia de que el pasado lunes 10 de febrero de 2025, el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados informó que en el sexenio anterior del 1 de diciembre de 2018 al 1 de octubre de 2024 el porcentaje de las carreteras del país que se encontraban en buen estado disminuyo de 47 a 26 por ciento, es decir que en desde que Morena gobierna el país, 55.3 por ciento de carreteras que se encontraban en buen estado fueron descuidadas y no les dieron mantenimiento.

Informa que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el mantenimiento de un kilómetro de carretera cuesta alrededor de 35 mil pesos, mientras que mejorarlo para que este pase de regular a bueno puede significar un gasto de hasta un millón de pesos.

Indicó que dejar de invertir en el mantenimiento de las carreteras ha sido una de las muchas malas decisiones de la administración federal de MORENA, ya que sale mas barato dar mantenimiento a una vía, que dejar de invertirle hasta que su estado es deplorable; que ya una vez deteriorada, mejorarla para dejarla en buen estado es carísimo.

Explicó que en este sexenio que comienza se necesitan invertir recursos por 180 mil millones de pesos para atender el mal estado de la red nacional. Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 contempla solo 10 mil millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras.