Entre Nos…

Por: Carlos Santamaría Ochoa.-

El ser humano tiene siempre que reinventarse o morir, dicen los que saben, y el dicho tiene muchas facetas que debemos analizar y tratar de llevar a la práctica en el buen sentido de la palabra.

No es morir por morir, pero debemos estar acordes al progreso que siempre nos acecha; no podemos pensar en aspectos añejos, en métodos que no son precisamente lo mejor, porque a través de la historia nos hemos reinventado, hemos buscado formas de desarrollo superiores a las ya conocidas, y en ese sentido tratamos de modernizarnos siempre, que al menos sería el ideal de todos nosotros.

Y respecto a lo que a generación de energía se refiere, tenemos que adecuarnos a los más sofisticados y modernos métodos que os permitan contar con la energía suficiente para el desarrollo industrial, comercial y doméstico.

Y es aquí donde cobra especial interés la gestión del gobernador Francisco Garrcía Cabeza de Vaca para que Tamaulipas cuente con dos parques eólicos más, según lo ha anunciado con bombo y platillo mediante un boletín de prensa que da cuenta de este hecho y que nada tiene que ver con las ideas arcaicas de construir refinerías de nuevo origen.

Tamaulipas tiene su refinería en Madero y se están llevando a cabo acciones de reestructuración de la misma, para que pueda dar servicio y genere lo que debe de generar; sin embargo, la energía debe considerarse ya en otros métodos como es la energía eólica que, definitivamente es lo que hay que impulsar por ser ecológicamente lo mejor, en un planeta en el que tenemos que pugnar por acciones que si no nos ayudan, al menos no perjudiquen tanto al mundo en que vivimos.

La energía eólica es noble y no contamina, motivo por el que se perfila como la más viable, y los gobiernos que tengan un ápice de sentido común lo saben.

Cabeza de Vaca se reunió con directivos de la empresa Thermión para gestionar y apalabrar la construcción de dos parques eólicos que estarán construyéndose a partir del año de 2020, y que serán detonante del progreso en ese sentido, y se sumarán a los ya existentes que nos ubican como una entidad que avala el progreso y el cuidado del medio ambiente.

Con estas medidas, Tamaulipas busca crecer en forma sustentable y dinámica, generando bienestar social acorde a los tiempos en que debemos cuidar los sistemas ecológicos sobremanera. Se ha entendido que tenemos que subirnos al barco del cuidado en ese sentido, según lo hemos visto en la información que nos ofrecen y que habla de dos proyectos, siendo el primero el que se denomina Delaro, con una capacidad de 117 MW, con inicio de su construcción estimado para el presente año, y el segundo proyecto denominado Los Molinos, cuya capacidad de generación será de 171 MW.

La idea, según directivos y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevan a cabo en el presente año y durante 2020, ubicándonos en un sitio importante de generación de energía en el contexto nacional.

Lo más importante es que seguimos creciendo en materia de generación de energía por este medio, y pensamos que es una de las mejores herencias que podemos dejar a los nuestros; no podemos seguir contaminando el medio ambiente más de lo que ya está, y se tienen que buscar y practicar medidas que coadyuven a conservar lo que hay.

Cobra vital importancia siendo Tamaulipas una entidad que tiene diversos atractivos naturales que se convierten en la delicia de paseantes propios y extraños, y que se cuenta entre ellas con ríos, presas, montañas, litoral y playas y una serie de atractivos naturales que tenemos la enorme obligación de cuidar.

Los proyectos se complementan con la promoción de carreras acordes a esta tecnología, como sucede en Reynosa que se están preparando a jóvenes de la región para que puedan ocupar esos puestos laborales, generando empleos que tanta falta nos hacen en tiempos de recesión.

Es una muy buena noticia, sin duda alguna, y aplaudimos el hecho de que el gobierno de Tamaulipas se incorpore a estas acciones para cuidar el ambiente, generando lo que se conoce como “energía limpia”. Bien, excelentemente bien.

Comentarios: [email protected]